22.8 C
Buenos Aires

Agroexportadores aseguraron estar “molestos” por la carga tributaria

MÁS NOTICIAS

Así lo indicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, apuntó a las consecuencias de la brecha cambiaria. Los referentes se reunirán mañana miércoles con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En declaraciones radiales, Idígoras subrayó: “Es cierto que hay muchísimos productores que se sienten mal, incómodos, molestos porque ven que que hay una carga tributaria que, por cada camión de soja o maíz, el 70 por ciento de eso se lo llevan impuestos provinciales, locales, municipales”, pero remarcó: “La falta de diálogo nos perjudica a todos”.

“Estamos en una etapa en la que no hace falta la protesta por la protesta misma, sino que hace falta la propuesta, el debate, el diálogo y la convocatoria”, analizó el referente.

Luego de las medidas económicas para el sector, Idígoras puntualizó que “es importante ver que octubre, noviembre y diciembre son los meses más flacos en términos de ingresos divisas porque la mayoría ya se ha comercializado“.

Al referirse a las iniciativas tomadas por el Gobierno para fortalecer la oferta de dólares, señaló que se “ve una enorme brecha cambiaria”, por lo que no “hay un flujo suficiente de toda la expectativa”.

“El 14 nos vamos a juntar con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo para analizar medidas que nos ayuden a todos a generar un mayor flujo de divisas, pero también a sostener el empleo y hacerlo crecer”, sostuvo.

“No es que hay una liquidación pendiente de ingresos de divisas, sino que no hay una comercialización previa que permita exportar e ingresar esas divisas”, argumentó.

En ese sentido, indicó: “Lo que estamos buscando son medidas que bajen un poco la carga tributaria y que logren un tipo de cambio más competitivo para el productor, para que nos permita fluir esa mercadería, podamos cargarla y exportarla al mundo”.

Manifestó que “la oportunidad del bono atado al dólar es una buena opción, pero para el 80 por ciento de los productores es muy difícil acceder a ese tipo de información”, por lo que pidió que los bancos puedan brindar asesoramiento al sector.

Al ser consultado sobre la reunión mantenida con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó: “Me quedé con una impresión positiva de que comparten el diagnóstico sobre la situación económica y social del país” y finalizó al indicar que no hay que presionar sobre medidas y reformas que puedan generar un mayor deterioro”, enfatizó.