El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, disertó en la audiencia pública del gas, donde se debate sobre la tarifa integral del servicio. Se realizó en el Salón Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina.
En la audiencia, Amor realizó la mayoría de los pedidos que hizo en la audiencia pública del gas del pasado 16 de septiembre y agregó nuevos puntos como por ejemplo que el ajuste semestral que presentarán las empresas debe ser calculado en base a un índice que se elabore a partir de las paritarias, el aumento a jubilados y pensionados. Además solicitó una tarifa social para los trabajadores no registrados.
Además, exigió que se cumplan los principios del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los conceptos de gradualidad, proporcionalidad, razonabilidad y no confiscatoriedad. “La propuesta de las empresas para establecer un plan quinquenal incremento tarifario de ajuste semestral va en contra de los principios del fallo de la Corte y en contra del plan del Gobierno de ahorro energético, ninguna de las propuestas de las empresas fomentan el ahorro energético”, aseguró Amor.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Los servicios públicos son un derecho humano. Por eso nosotros no defendemos clientes, defendemos personas con derechos. <a href="https://twitter.com/hashtag/AudienciaPublica?src=hash">#AudienciaPublica</a></p>— Alejandro Amor (@AleAmorDefensor) <a href="https://twitter.com/AleAmorDefensor/status/806494218030088192">7 de diciembre de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En el debate, el ombudsman porteño también reclamó que los entes reguladores sean transparentes, que sus autoridades sean elegidas por concurso y que cumplan su función más importante: la de controlar a las empresas.
Amor aseguró durante el debate: “Desde la Defensoría del Pueblo porteña tenemos claro que es imposible arribar a la meta de la pobreza cero si no se termina primero con la pobreza energética”.
Por ello, propuso que el acceso a las garrafas sea considerado un servicio público por ley y reclamó que se defina cuál es el órgano de aplicación de las leyes para entidades de bien público y clubes de barrio y pueblos, y la reglamentación para que sean beneficiados con un cuadro tarifario específico y diferenciado.
Al finalizar, propuso la eliminación del Fosegas -un fondo creado para financiar obras que también cubre la demanda- en el nuevo cuadro tarifario y pidió por el el respeto a las economías regionales y la protección al trabajo y la producción nacional.