Las cámaras que nuclean a las empresas que tienen las concesiones de las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) emitieron un duro comunicado manifestando que el servicio está en peligro por falta de acuerdo entre Nación y la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en referencia a la quita de subsidios y temas aledaños. Por este motivo, anunciaron que a partir de septiembre reducirán la frecuencia nocturna y de fines de semana.
En el texto, las cámaras indicaron que “ponemos en alerta a la comunidad por el riesgo de continuidad de los servicios debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA“, con relación a varios temas. Entre estos se encuentran la “cobertura de los subsidios a las líneas de CABA desde el 01/09/2024” y la “cobertura RED SUBE para aquellas líneas que no son Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA”.
A su vez, afirmaron que tampoco hubo entendimiento con respecto a la “falta de actualización de la estructura de costo utilizada para calcular subsidios” ni el “sub-reconocimiento en cálculo de subsidios de Costo de Inversión en coches (brecha mayor al 100%)”. En ese sentido, agregaron que “si bien desde el 12/08/24 se ajustó la Tarifa en 37%, se recuerda que esto es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas”.
“Entre Tarifa y Subsidios los operadores recibimos $ 862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva”, aseguraron. Sin embargo, en el comunicado añadieron que “esta crisis no es nueva” y que “se agravó a la salida de la pandemia, y no logra recomponerse, por eso los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras paradójicamente pagan más”.
Finalmente, concluyeron que “no hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever como garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas”. De esta forma, justificaron la solución temporaria de la reducción de frecuencia nocturna y fines de semana “para evitar una parálisis mayor”.
El texto cuenta con las firmas de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).