La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro anunció que el próximo lunes llevarán a cabo nuevas medidas de fuerza que afectarán simultáneamente el servicio de las seis líneas de subte y el Premetro, si la empresa concesionaria no reintegra a los trabajadores las sumas descontadas por los días de huelga.
A través de un comunicado, el gremio afirmó: “Los trabajadores continuaremos con el plan de lucha realizando el próximo lunes 15 medidas de fuerza que afectarán y paralizarán las seis líneas de subterráneo y el Premetro si la empresa no devuelve para este viernes (hoy) los salarios descontados ilegalmente”.
Esta decisión se produce en el contexto de un conflicto que lleva varias semanas y que ha resultado en trece interrupciones en diferentes tramos durante ese período. Los metrodelegados están exigiendo que la concesionaria Emova reduzca la jornada laboral para minimizar la exposición de los trabajadores y usuarios al asbesto, además de reclamar la apertura de negociaciones salariales.
“Exigimos la desasbestización integral de la red y la reducción de la jornada. La empresa no solo ha dejado de responder, sino que también está avanzando con amenazas de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario para cientos de trabajadores”, enfatizó la Agtsyp.