19.7 C
Buenos Aires

American y United despedirán a 32.000 trabajadores mientras piden ayuda gubernamental

MÁS NOTICIAS

Las compañías aeronáuticas estadounidenses American Airlines Group Inc. y United Airlines Holdings Inc. hicieron público que comenzarán a despedir a miles de empleados según lo programado, rechazando la apelación del Gobierno de Trump mientras se negocia con el Congreso un plan de alivio económico para las aerolíneas estadounidenses.

Ambas aerolíneas -entre las más grandes y populares en el mundo- prometieron revertir los recortes si el gobierno de Donald Trump acepta proporcionar ayuda adicional en los próximos días, según los comunicados a los trabajadores emitidos a fines del 30 de septiembre por las aerolíneas. Los pedidos de licencias para los trabajadores suman un total de 19.000 en American y alrededor de 13.000 en United.

Los recortes de empleos aumentan la presión sobre Mnuchin -el Secretario del Tesoro de EE.UU.- y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras negocian sobre un plan de ayuda económica , con los legisladores de la oposición pidiendo 2.200 millones de dólares y la Casa Blanca presionando por un paquete de alrededor de 1.600 millones. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo a fines del 30 de septiembre que la propuesta más reciente incluye 20 mil millones de dólares para las aerolíneas, mientras la industria se enfrenta a un colapso sin precedentes en la demanda de viajes causado por la pandemia del coronavirus.

“Lamento mucho que hayamos alcanzado este resultado”, dijo el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, en una carta a los empleados al anunciar los despidos. “No es lo que todos se merecen”.

Delta Air Lines Inc. y Southwest Airlines Co. han dicho que no despedirán trabajadores este año. Un índice de Standard & Poor’s de las principales aerolíneas estadounidenses ha caído un 47% este año, y United y American registraron las mayores caídas.

Mnuchin instó a las aerolíneas el 30 de septiembre a retrasar los despidos que estaban programados para comenzar cuando una ronda anterior de ayuda de nómina de $ 25 mil millones expira a fines de septiembre. Los líderes de la Cámara pospusieron una votación sobre el plan de estímulo más amplio para darle a Pelosi más tiempo para llegar a un compromiso con Mnuchin.

United dijo que había dejado claro a la administración Trump, el Congreso y los sindicatos que “puede revertir el proceso de licencia” si se extiende la ayuda adicional.

Los despidos se suman a las pérdidas de puestos de trabajo que ya suman 150.000 en los cuatro transportistas más grandes del país en base a los empleados que se han ido voluntariamente o han tomado una licencia temporal. Las aerolíneas ya han reducido los sueldos de los ejecutivos, han reducido los horarios y han dejado en tierra los aviones a medida que la demanda interna languidece en alrededor del 30% de los niveles del año anterior. Los viajes internacionales se mantienen muy por debajo de eso.

Plata quemada

Incluso con un gasto más bajo, la industria está perdiendo miles de millones mensuales a medida que los costos superan los ingresos y los operadores dejan claro que la industria y las empresas seguirán empequeñeciéndose.

Parker dijo a principios del 30 de septiembre que estaba animado por el progreso de las negociaciones y que estaría dispuesto a retrasar las licencias, pero solo si un acuerdo político estaba a punto de concretarse.

“Ciertamente, si hay un camino claro y concreto que dice ‘No hemos terminado todavía, pero lo haremos pronto’, por supuesto”, dijo Parker en una entrevista con CNN. “Si se trata de una situación en la que ‘Necesitamos mucho más tiempo para trabajar y no está claro si podemos hacer algo o no’, será mucho más difícil”.

Delta evitará la mayoría de los despidos hasta al menos el próximo verano, después de que 17.000 trabajadores se fueran voluntariamente y 40.000 tomaron licencias sin goce de sueldo. Sigue en conversaciones con su sindicato de pilotos sobre formas de reducir o eliminar alrededor de 2.000 licencias. Southwest también ha dicho que no despedirá trabajadores hasta fines de 2020 después de que el 28% de su fuerza laboral acordó irse de manera permanente o temporal.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img