El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunciaron hoy la bonificación del 100% de la “tasa de Vía Navegable Troncal” para los cruceros que arriben al país en la próxima temporada.
El incentivo beneficia en forma puntual el movimiento de cruceros a través del puerto de la ciudad de Ushuaia, a 15 días del inicio de la temporada de turismo marítimo 2021/2022 y luego de que algunas empresas navieras anunciaron la cancelación de sus recaladas en la capital fueguina y su reemplazo por Puerto Williams, en Chile.
El objetivo de la medida “es revitalizar al sector -uno de los más castigados por la pandemia- y fomentar el ingreso de turistas extranjeros mediante la aprobación de protocolos para contar con corredores seguros”, aseguró un comunicado del Gobierno fueguino.
También se agregó que la decisión “fomenta el arribo y recorrido del itinerario completo de los buques por Argentina, con un fuerte impacto sobre las economías provinciales y potenciando el ingreso de divisas”.
Para ello “se trabajó arduamente entre todas las partes intervinientes a fin de contar con el actual corredor seguro (en el puerto de Ushuaia) mediante los protocolos aprobados”, señaló también el comunicado oficial.
Por su parte, Melella valoró el “trabajo coordinado y la predisposición de la Administración General de Puertos”, y dijo que “es la manera de afrontar las diversas consecuencias que nos trajo la pandemia, y en este caso fortaleciendo el turismo”.
En tanto, Beni señaló que “el interés de la AGP es reactivar la productividad del sector, ya que el turismo es fundamental para el desarrollo de las economías de todo el país, así como una fuente de ingreso de divisas y una gran ventaja para la venta de numerosos productos argentinos”, aseveró.
La AGP mantuvo reuniones con autoridades vinculadas al turismo nacional, y con empresarios navieros de Argentina, Chile y Uruguay.
“Continuamos con nuestro compromiso federal en la administración de la Vía Navegable Troncal, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria y de las economías regionales de todo el país”, sostuvieron funcionarios del organismo citados por el gobierno de Tierra del Fuego en un parte de prensa.