En cuanto a la construcción del corredor de circunvalación, se hará sobre la calle Leloir y Doctor Ramón, y vinculará al puente carretero tanto con la Ruta 7 como con el centro, y la elevación de la Ruta 22 será en un tramo de 15 cuadras, con un costo de 60 millones de dólares.
Quiroga precisó, con respecto al proyecto de elevar parte de la Ruta 22, que será desde Chaneton hasta José Rosa y costará unos 60 millones de dólares. Adelantó que esa inversión se hará con fondos nacionales, provinciales y municipales, más recursos privados a partir de la comercialización por anticipado de los espacios que quedarán debajo de la ruta, que abarcarán 48 mil metros cuadrados. Según estimó, la venta de estos espacios permitirá obtener cerca de 20 millones de dólares, un tercio de la inversión.
“Hemos tomado la decisión de iniciar un proceso de venta de tierras municipales que tienen un alto valor en el mercado inmobiliario y establecer, para esos fondos que ingresen, una afectación específica que será para la construcción de una obra de circunvalación” dijo el intendente. Añadió también que este corredor comenzará en el futuro Parque del Este sobre el río Neuquén, cerca del puente con Cipolletti, y tendrá continuidad por las calles Leloir y Doctor Ramón, que se ensancharán. Además, detalló, “tendrá una prolongación por la calle Colón, con un cruce subterráneo como vínculo entre la traza de la Ruta 7 y la calle Salta”.
Otro punto importante del discurso con respecto al tránsito, fue el proyecto para construir estacionamientos subterráneos. Comenzará la convocatoria a inversores privados para la construcción en el Parque Central con capacidad para 1.500 vehículos. Aclaró que se requerirá de una inversión total de 18 millones de dólares (12 a 15 mil dólares por cochera) y por eso propondrá que los plazos de concesión permitan un recupero de los costos de construcción.
Más proyectos
Quiroga mencionó también en su discurso que iniciará “un fuerte plan de construcción de veredas”, con una primera etapa de 6 mil metros lineales en el barrio Bouquet Roldán y que, durante este año, prevé pavimentar las calles de los barrios Villa Farrel, Provincias Unidas, Sapere, Progreso, Don Bosco 2º y 3º, además de algunos tramos en arterias troncales, como la Rodhe. Indicó que, en obras públicas, “el volumen de inversión para el 2012 rondará aproximadamente los 132 millones de pesos”.
Respecto de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén, ratificó que enviará un proyecto de ordenanza para cambiar la actual figura de gerenciamiento por una concesión, con el objetivo de “superar la actual situación de déficit, que ronda en 350 mil pesos mensuales”.