La Asociación Obrera de la Industria del transporte Automotor (AOITA), liderada por Emiliano Gramajo, inició el pasado miércoles el primer curso para delegados gremiales junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre “Introducción a la negociación colectiva” y “El rol del delegado sindical en su ámbito”. Además, la jornada contó con la presencia de Guillermo Ortolano, coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, y más de 40 delegados y dirigentes del sindicato.
“Este ciclo viene a dar respuesta al requerimiento realizado al Ministerio de Trabajo en materia de Formación Sindical, luego de haber recibido la demanda de parte de los delegados que comienzan su primer mandato, quienes ven la formación como una herramienta fundamental para poder defender los derechos de todos los trabajadores del sector del transporte automotor”, destacó Gramajo.
Por otro lado, Ortolano expresó: “Creemos firmemente en un Estado presente, que lleve las políticas públicas a todo el territorio nacional, como es en este caso el Programa de Apoyo a la Formación Sindical, que busca fortalecer las capacidades de los cuadros sindicales para contribuir al mejoramiento de las relaciones laborales y fomente el diálogo social institucionalizado”.
El primer curso comenzó en la sede de AOITA con el dictado de dos módulos atinentes al rol del delegado y a la introducción a la negociación colectiva.
Estuvieron presentes también el Secretario Gremial, Claudio Luna Roldán; el Pro Tesorero Andrés Moyano; Jorge Farías y Ornella Risso, integrantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus casi 4 mil trabajadores brinda un servicio público esencial como el transporte interurbano – media y larga distancia –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba. Además, cabe recordar que AOITA recientemente ingresó a la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).