26.7 C
Buenos Aires

Aprueban programa de financiamiento para renovar colectivos

MÁS NOTICIAS

 

Ese programa de financiamiento establece una bonificación, por parte del Estado, destinada a cubrir parcialmente la tasa de interés aplicada a los créditos ofrecidos al sector, los que serán instrumentados por el Banco de la Nación. Esa bonificación será de seis puntos porcentuales anuales (6 p.p.a.).

El financiamiento al sector contribuirá a la actualización del parque de vehículos del transporte público urbano y suburbano, aumentando su eficiencia y seguridad, como también disminuyendo la contaminación ambiental que generan los vehículos de mayor antigüedad.

Además, la implementación del denominado Programa de Financiamiento para la Renovación del Parque Automotor de los Servicios Públicos Urbanos y Suburbanos de Pasajeros permitirá un uso más eficiente del combustible, aumentar el nivel de producción de terminales y carroceras nacionales, con su impacto positivo sobre el empleo.

También facilitará el acceso al transporte público a las personas con movilidad reducida, mediante la incorporación de unidades especialmente adaptadas.

La política que lleva adelante el Gobierno en materia de transporte público de pasajeros tiene entre sus objetivos posibilitar el sostenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad prescriptas por las normas que lo regulan, y garantizar la seguridad vial.

Entre esos objetivos también figuran "la defensa de los derechos de los usuarios, trabajadores y público en general, preservando a la vez el pleno empleo y la paz social existentes en el sector" señala el Decreto 1304/11 que se publica hoy el Boletín oficial.

Autoridad de Aplicación

La Secretaría de Transporte será la Autoridad de Aplicación del Programa, y se crea la Comisión de Seguimiento que fiscalizará la aplicación y el desarrollo del mismo, pudiendo sugerir a la Autoridad de Aplicación, modificaciones para su mejoramiento.

Esta Comisión actuará en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte(CNRT), y será presidida por un representante de la Secretaría de Transporte.

La misma será conformada por un representante por cada uno de los tres ministerios; uno por la Subsecretaría de Transporte Automotor; uno, por la CNRT; uno por cada una de las Entidades Representativas del Transporte Automotor Urbano y Suburbano de Pasajeros y un representante de la Unión Tranviarios Automotor.

La Secretaría de Transporte establecerá, en función de la capacidad de producción de la industria asociada a la fabricación de unidades motoras, un cronograma de convergencia de edades máximas del parque móvil de las unidades afectadas a los servicios.

Las erogaciones que demande el cumplimiento del presente decreto serán solventadas mediante los recursos provenientes del Sistema Integrado de transporte Automotor (SISTAU) y regímenes complementarios, como se detalla en el anexo del decreto.
 

- Advertisement -spot_img