17 C
Buenos Aires

Argentina- Brasil: acuerdan reuniones mensuales para monitorear comercio bilateral

MÁS NOTICIAS

 

Luego de que en 2010, el intercambio comercial bilateral rondó los 33.000 millones de dólares, con un déficit de poco más de 4.000 millones para Argentina, según cifras oficiales. “Ambos Gobiernos acordaron fortalecer acciones dirigidas a promover el desarrollo productivo integrado y definirán una agenda de trabajo para los temas estructurales, con especial atención en los sectores sensibles y estratégicos para cada país”, señaló esta tarde un comunicado distribuido por el Ministerio de Industria.

"En lo que respecta al licenciamiento no automático de las importaciones, las partes avanzaron en las negociaciones tendientes a liberar gradualmente las licencias pendientes", agregó el parte de prensa.

Bianchi y Teixeira se volverán a reunir nuevamente en el corto plazo y se comprometieron a asegurar una periodicidad mensual para las reuniones de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral.

En esta jornada, Bianchi recibió a su par brasileño en la sede de la Secretaría de Industria y analizaron la situación de diversos sectores, informaron fuentes allegadas a la reunión.

La delegación argentina estuvo compuesta por Bianchi, el director nacional de Política Comercial Externa, Adrián Makuc, y el director de Asuntos Institucionales del Mercosur, Pablo Grinspun.

Por Brasil participaron, además de Teixeira, el embajador Enio Cordeiro, el subsecretario para América del Sur, Antonio Simoes, y la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

En febrero, Argentina amplió de 408 a 557 los sectores industriales comprendidos dentro del régimen de Licencias No Automáticas de importación, medida que es reconocida por la Organización Mundial del Comercio.

Esto motivó una serie de reuniones bilaterales para coordinar acciones de comercio, hasta que en la segunda semana de mayo, Brasil impuso también una medida similar centrada en la importación de autos y autopartes, lo que frenó en las fronteras el ingreso a su territorio de unidades producidos en el país.

Luego de contactos telefónicos y de una reunión que la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo con el embajador Cordeiro, se acordó la instrumentación de reuniones a nivel de secretarios.

Como signo de distensión el jueves ambas naciones permitieron el paso de productos como gesto de reciprocidad, lo que permitió que los autos argentinos que se encontraban varados en la frontera pudieran pasar a Brasil.

Por el lado argentino, la contraparte pasó por los sectores del calzado, naumáticos y baterías.

Esas medidas se dieron luego de que la ministra Giorgi manifestara su deseo de dialogar con su par brasileño Fernando Pimentel “siempre y cuando las restricciones sean levantadas”.

Pero el propio Pimentel aseguró que no habría un diálogo con condiciones, si bien destacó que entre ambos países “no hay ningún motivo para creer que va a haber una ruptura ni una guerra comercial".

"Tenemos relaciones extremadamente amistosas con Argentina. No hay ninguna guerra”, agregó Pimentel durante una rueda de prensa en Brasilia.

Este fin de semana, el principal asesor de asuntos internacionales del gobierno brasileño, Marco Aurelio García, negó que la presidente Dilma Roussef esté irritada y sostuvo que ella dejó que el tema sea tratado a nivel ministerial.

“Evidentemente, no nos estaba gustando que ese mecanismo de licencias no automáticas estuviera incidiendo sobre los productos brasileños. Pero, globalmente los productores brasileños sólo han ganado con Argentina”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa brasileña.

- Advertisement -spot_img