La obra forma parte de un proyecto de inversión de aproximadamente 100 millones de dólares destinado a expandir su capacidad industrial y afianzar sus negocios en el país.
Guillermo Tron, gerente de Proyectos de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera, destacó a Notitrans que "en los próximos años en nuestro país se deberá estar consumiendo por encima de las 5 millones de toneladas de fertilizantes". Y explicó que el objetivo de la compañías es "estar listos como para afrontar el mercado en crecimiento y poder atender las demandas picos con la tecnología y los recursos de la manera más eficiente".
La empresa también puso en marcha la construcción de dos celdas de almacenaje para 140.000 toneladas de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos. Además, Nidera se encuentra en plena ejecucuón de sus planes para duplicar la capacidad de molienda de su planta de producción de aceites vegetales.
El nuevo muelle tendrá la capacidad de descargar fertilizantes y barcazas de cereales y oleaginosas, y también podrá cargar aceites crudos y biocombustibles y, además, tienen prevista la construcción de un muelle corrido y portante de 120 por 15 metros, diseñado para descargar fertilizantes desde buques Panamax hasta barcazas de granos provenientes del Paraná Superior a razón de un ritmo de 1.200 toneladas por hora.
El complejo a su vez tendrá un edificio para poder despachar fertilizantes a granel o en bolsas y en forma de mezclas por hasta un máximo de 10.000 toneladas por día, diseñado con ingeniería y materiales de última generación.
NotiTrans: ¿Qué motivó la nueva inversión en Puerto General San Martín?
Guillermo Tron: Básicamente el nuevo complejo forma parte de un proyecto de inversión de aproximadamente 100 millones de dólares destinado a expandir su capacidad industrial y afianzar sus negocios en el país.
Nt: ¿Cuáles fueron los principales objetivos analizados?
GT: Analizamos una gran cantidad de ideas en el proceso de definir nuestro proyecto y alcance. Luego sintetizamos nuestro objetivo como Desarrollador de Proyectos para la División Nutrientes que es crear una herramienta eficiente para ser el operador logístico líder en la zona, maximizando las descargas de buques de ultramar y brindando rapidez y flexibilidad para nuestros despachos de camiones.
Nt: ¿Cómo varió la demanda de sus productos en los últimos años?
GT: Nosotros creemos que en los próximos años en nuestro país se deberá estar consumiendo por encima de las 5.000.000 de toneladas de fertilizantes. La cifra significa un incremento del 113% sobre el mercado del 2009, cuando se produjo una fuerte caída en la inversión de fertilizantes, o del 43% sobre el mercado del 2007, campaña tomada como referencia debido a un más lógico comportamiento en lo que hace a la reposición de nutrientes.
Nt: ¿Qué otro beneficio producirá la inversión?
GT: Estamos convencidos que la forma más eficiente de poder optimizar la cadena logística portuaria y que realmente le llegue al productor, es haciendo inversiones que eficienticen los complejos como el nuestro donde pretendemos que además el transporte que llega al complejo con granos, tenga la posibilidad luego de cargarlo con fertilizantes y regrese al origen.
En idénticas condiciones tendremos la posibilidad que pueda llegar un buque de ultramar con fertilizantes a descargar en el nuevo muelle y luego poder cargarlo en el muelle actual con destino al exterior. En igual situación de descarga y carga para las barcazas y el vagón del ferrocarril. En pocas líneas, es una forma sistémica de potenciar y optimizar un complejo como el nuestro.
Nt: En cuanto a las inversiones, ¿qué están haciendo hoy y cuándo estarán en marcha las mismas?
GT: Ya hay etapas ejecutadas con el aumento de molienda en la producción de aceites y harinas. Para estos días se pone en marcha la primer celda plana de almacenaje de fertilizantes destinadas a poder trabajar con unas 70.000 toneladas subdivididas interiormente para almacenar fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos.
El plan continúa ejecutándose con el moderno edificio de despacho de mezclas a graneles y embolsadas contando para ello con la ultima tecnología desarrollada en el mercado.
La obra en agua ya comenzó con el nuevo muelle del tipo corrido de 120 por 15 metros, multimodal, que estará disponible para operar en mayo del 2012. Sobre el muelle operará una grúa sobre un pórtico que será capaz de descargar a alta velocidad con buques y las barcazas.
Para fines del año próximo también prevemos tener finalizada la segunda celda de almacenaje completando las 140.000 toneladas estáticas de almacenaje, concluyendo con el Plan Master aprobado para acompañar el crecimiento del mercado.
Nt: ¿Qué proyección tienen para este año y el próximo?
GT: Como le comentaba anteriormente estimamos que en los próximos años estaremos en los cinco millones de toneladas, vale decir que nuestro complejo estará listo como para afrontar el mercado en crecimiento y poder atender las demandas picos con la tecnología y los recursos de la manera mas eficiente, aportando valor a la cadena logístico productiva.