Ayer, el petróleo llegó a acercarse a 69 dólares y el oro supera los 1.600, tras ataques de Irán a bases de Estados Unidos. El metal saltó 2% luego de que el régimen iraní abriera fuego contra bases de los EE.UU. en territorio iraquí, en una escalada del conflicto que mantienen Washington y Teherán.
Ayer por la tarde, hubo una leve baja en el precio en los mercados internacionales. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), descendía 1,80% y se comercializaba a US$ 61,57 el barril en los contratos con entrega en febrero.
Del mismo modo el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), bajaba 1,30% y el barril se ubicaba a US$ 67,38 en los contratos para marzo próximo, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Bloomberg.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, advirtió a los Estados Unidos que la entidad no puede asumir “en soledad” la responsabilidad de estabilizar el mercado de petróleo.
“La misión de mantener la estabilidad de los mercados de petróleo de forma consistente es una responsabilidad compartida de todos los productores, incluido Estados Unidos”, dijo Barkindo durante su participación en un foro de energía en los Emiratos Árabes Unidos, reportó la agencia DPA.