22.2 C
Buenos Aires

Aumentan los reclamos en el interior por la falta de combustible

MÁS NOTICIAS

 

Los reclamos al gobierno nacional se multiplicaron este fin de semana en varias provincias por la escasez de combustibles que se está registraba y que, en algunos casos, obligó a mermar la frecuencia del transporte público.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical por Jujuy, Miguel Ángel Giubergia, denunció la "grave situación que vive el centro y norte del país por la falta de combustibles". Giubergia aseguró que esta situación "es responsabilidad directa del secretario de Energía del Ministerio de Planificación, Daniel Cameron y de su jefe, Julio De Vido".

"Tanto en las provincias del norte como las del centro de la Argentina, la falta de combustibles tiene consecuencias directas y afecta a miles de ciudadanos que se ven impedidos de realizar sus actividades cotidianas", subrayó el legislador jujeño.ð En consecuencia, reclamó que "el titular de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Fernando 'Pino' Solanas, además de hacer campaña, cite a Cameron para que explique el por qué de esta situación y los proyectos del Poder Ejecutivo para revertirla".

 

Bronca en San Luis y Mendoza


Por su parte, el jefe de Gabinete del gobierno de San Luis, Claudio Poggi, se reunió con el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles provincial, Martín Chada, ante quien se comprometió a intentar gestiones para "solucionar este problema" de desabastecimiento.

Poggi señaló que "el tema es muy grave, porque no hay visos de solución en el corto plazo", y sostuvo que "hay que garantizar el envío de combustibles a las provincias".

"Esto responde a una falta de inversión de la Argentina en materia energética. Importamos todo: importamos nafta, importamos gas oil, importamos energía, importamos gas", subrayó el funcionario.

En Mendoza, la Asociación de Defensa del Consumidor, Protectora, volvió a denunciar ante la Dirección de Fiscalización y Control provincial la falta de combustible que amenaza con agravarse durante el fin de semana.

Por ello es que una vez más la entidad le reclamó al Ejecutivo provincial que "arbitre los medios necesarios para solucionar los mentados problemas en el abastecimiento de combustibles en la provincia".

 

Restringen la circulación en Tucumán y Catamarca

 

En Tucumán, las empresas pertenecientes a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) anunciaron que implementarán un plan de racionalización del servicio de ómnibus."Va a haber algunas reducciones en las frecuencias para optimizar el servicio, pero no creemos que los usuarios lo vayan a sentir", afirmó el secretario de Aetat, Daniel Orel.

El empresario explicó que hay demoras en la entrega de gasoil a granel por parte de YPF, por lo cual estimó que "la provisión podría regularizarse en unos siete u ocho días". En Catamarca, la empresa de transporte Guido Mogueta, que cumple servicio urbano anunció que mañana no habrá colectivos y que hoy y el lunes restringirá 50 por ciento de los coches debido a la falta de combustibles que sufre la provincia desde hace unas semanas.

Fuentes de la empresa de transporte, una de las que unen más zonas de la capital y departamentos vecinos de Catamarca, dijeron que trabajaban hoy "con el 50 por ciento de las unidades" y que lo mismo harán el lunes. En cambio mañana directamente no saldrán a la calle debido a que las petroleras no proveen de gasoil y tampoco habilitan cupos de combustibles subsidiado para las empresas prestatarias del servicio de pasajeros.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles provincial, Pedro Vega, pidió "prudencia en la gente tanto en el consumo como en la adquisición". Asimismo, aclaró que la solución definitiva no se avizora de inmediato, por lo que reiteró el uso prudente, y añadió que está prohibido vender combustible en bidones.

 

- Advertisement -spot_img