Se registró un incremento del 3,7%, el segundo más alto del año, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) elaboró un informe con el índice de costos del mes anterior y mostró un incremento del 3.7%, la segunda más alta del año. En lo que va de 2019, el aumento de los costos del sector roza el 23% y llega al 60% en los últimos 12 meses.
En un marco macroeconómico de baja de las tasas de interés domésticas -igualmente elevadas para un normal desarrollo de la actividad- el aumento de julio se explica a partir de variaciones en los rubros Personal y Combustibles, fundamentalmente. Por un lado, el aumento del costo laboral se debió al pago del primer tramo del acuerdo paritario de 2019, con su impacto directo en Personal (Conducción) del 11.5%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,63%) y Gastos Generales (6,5%).
En segundo lugar, el nuevo ajuste del combustible es del 1.62%, que acumula un aumento de 17.6% en el año. En tanto, por el lado de los costos del equipo, Material Rodante presenta una ligera disminución del 1.1%, mientras que Neumáticos vuelve a registrar una suba menor al mes anterior (1.3%). El resto de los rubros (Lubricante, Seguros, Patentes y tasas, y Peajes), no sufrió modificaciones en relación con junio, mientras que el Costo Financiero tuvo una disminución del -4,12 %.
Tras la desaceleración en junio de 2019 (0.56%) y en un marco de inflación mayorista y minorista, julio se muestra como la segunda suba más fuerte de 2019 tras la de 8.6% de marzo, y luego de las subas consecutivas de abril (2.40%) y mayo (2.81%).
Vale destacar que con la suba del dólar se puede redoblar las presiones sobre el combustible, dado que debe tenerse en cuenta el actual esquema de semi-dolarización que rige la conformación de precios en el mercado interno.