El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial lanzó un comunicado criticando una Consulta Ciudadana convocada por la Dirección Nacional de Vialidad para tratar aumentos en los peajes. La calificaron de “simple formalismo, meramente decorativa, de carácter no vinculante y no presencial, por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un incremento en las tarifas de peaje que se cobran en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario – Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri – Ezeiza – Cañuelas, y que encima ya están autorizados de antemano”.
Según denunciaron, “es sumamente grave que dicha Consulta Ciudadana que vence el 2 de mayo del corriente, simple e infundada y ni siquiera convocando a una audiencia pública, se llevará a cabo sin que exista un Ente Regulador ni Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales directos e indirectos, tal cual lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42”. En ese sentido, criticaron que “se imposibilita el debate y cambio de opiniones entre las respectivas áreas de gobierno y los usuarios viales directos e indirectos, no pudiéndose evitar ni alterar los porcentajes de aumentos que ya se encuentran definidos y aprobados en las respectivas Resoluciones redactadas por las autoridades correspondientes”.
La afirmación más contundente de CONADUV es que “es evidente que podría existir una maniobra tendiente a beneficiar en forma ilegítima a las Empresas Concesionarias, tales como Corredores Viales S. A., Caminos del Río Uruguay S. A., Autopistas del Sol S. A. y Grupo Concesionario del Oeste S. A., provocando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la comunidad”. Por eso, elevaron un pedido “al Gobierno Nacional a no dar curso al nuevo incremento de peaje propuesto, solicitando coraje, voluntad y decisión política para ponerle punto final al escandaloso negociado que significan las concesiones viales y que se padecen injustamente desde los años 90”.
El texto dice que el aumento, ya acordado, llegaría a entre 110% y 150%, con subas en dos tramos para mayo y agosto.