24.3 C
Buenos Aires

Automotrices de EE.UU. salen del pozo del COVID-19 pero suben los precios de autos

MÁS NOTICIAS

Fabricantes de automóviles salen poco a poco de la zanja en la que cayeron a partir de marzo. Para el tercer trimestre se espera que las ventas de automóviles se recuperen con fuerza gracias a los bajos costos de los préstamos y un evidente cambio hacia el transporte privado.

La tasa de venta anualizada desestacionalizada probablemente alcanzó los 15,7 millones de vehículos nuevos en septiembre, 1,6 millones menos autos que hace un año, según el analista de mercado JD Power. Las ventas minoristas, que excluyen las entregas a compradores de flotas como las empresas de alquiler de coches, probablemente crecieron año tras año en septiembre, la primera vez que ocurre desde febrero gracias a un par de días de venta adicionales en el calendario.

Las ventas se han recuperado después de tocar un mínimo de varias décadas de 8,6 millones de vehículos en el mes de abril, cuando las fábricas estaban inactivas y los compradores de todo el país fueron puestos en cuarentena en casa.

Es poco probable que la industria automotriz pueda compensar el volumen perdido durante los cierres de primavera, pero eso puede no importar para los fabricantes que venden camionetas y camionetas de mayor margen. El gasto en incentivos también es menor debido a los escasos inventarios provocados por los cierres de producción.

“Los volúmenes han bajado levemente, pero los precios de las transacciones están en máximos históricos”, dijo Thomas King, presidente de la división de datos y análisis de JD Power. “Vender con descuentos e incentivos más bajos, es dinero que fluye directamente al resultado final”.

Se pronostica que el precio promedio de transacción alcanzará un récord de 35.655 dólares en septiembre, y las camionetas y los SUV representarán el 76% de las ventas minoristas este mes, frente al 72% hace un año, según JD Power.

Recuperación desigual

Por el lado del consumidor, el aumento en la demanda de vehículos ha elevado los precios de los autos usados, haciendo que los intercambios sean más valiosos y poniendo a su alcance vehículos más caros.

“El aumento de los precios de los vehículos usados ​​probablemente también hizo que el mercado de los autos nuevos fuera más atractivo para los compradores que se encontraban en la cerca entre los dos”, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de conocimientos del servicio de información automotriz de Edmunds.

Las optimistas previsiones de ventas también hablan de la desigualdad de la recuperación económica de Estados Unidos. Si bien más de 13 millones de estadounidenses están desempleados, otros han visto aumentar su riqueza gracias al auge del mercado de valores y de la vivienda. La confianza del consumidor se recuperó en septiembre al máximo en más de 17 años, informó el Conference Board esta semana.

“Algunas de las personas que han tenido la mayor perturbación económica debido al virus no son personas que tradicionalmente serían compradores de autos nuevos”, dijo King.

Una parte del panorama de ventas que no se ha recuperado son las ventas de flotas. Con los viajes de negocios diezmados por la pandemia, las empresas de alquiler de coches como Hertz Global Holdings Inc., que se declaró en quiebra en mayo, y Avis Budget Group Inc. están comprando menos coches. Las entregas de flotas probablemente cayeron un 28% en septiembre con respecto al año anterior, algo que pesa en las cifras de ventas totales y probablemente perjudicará los resultados de los fabricantes de automóviles, incluido Fiat Chrysler Automobiles NV, según Joe Spak, analista de RBC Capital Markets.

Si bien los fabricantes de automóviles parecen estar acuñando dinero en las ventas gracias al escaso inventario, queda por ver si las restricciones de inventario afectaron las ventas hacia fines de año. Los camiones en particular escasean, y solo algunos de los vehículos del año modelo 2021 han llegado a los lotes de los concesionarios, según el investigador Cox Automotive.