El encuentro fue encabezado por el presidente de la Fadeeac, Luis Morales, junto a Matías Anuncibay, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac).
Luego, el Consejo trató cuestiones como la construcción de la primera Universidad del Transporte de América, obra que se pondrá en marcha antes de fin de año, en un predio de 27 hectáreas que adquirió Fadeeac, a la altura del kilómetro 56 de la Ruta Panamericana. Además, habrá pistas y simuladores de manejo, y se prevé la construcción de un museo de 1.500 metros cuadrados, un salón de usos múltiples y un auditorio para 500 personas.
También se abordó el proyecto de un parque industrial de transporte, de 37 hectáreas, en Parque Roca. "Si la Legislatura lo aprueba este año, en seis meses comenzaría la construcción de 220 galpones. Es una iniciativa privada que hace la Federación por medio de los propios empresarios de transporte. La idea es que todas las empresas que hacen cross docking en la zona de Parque Patricios, Barracas y La Boca, vayan a Parque Roca", dijo Luis Morales a Transport & Cargo del Cronista Comercial.
A respecto, destacó que "a una semana de haber abierto la inscripción de los 220 galpones, ya se han reservado 140. Es algo muy positivo. Creemos que cuando la iniciativa privada esté terminada se van a ocupar el 100% de todos los depósitos".
El directivo calificó el emprendimiento como "algo muy bueno para la Ciudad de Buenos Aires y "para el tránsito, porque se logrará que los camiones no transiten por la Capital Federal y salgan directamente a los distintos puntos del país, sin pasar especialmente por Madero-Huergo, que es el objetivo que estamos llevando". Morales señaló que cuentan con el apoyo de YPF.
Pendientes
Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Nación, Jorge González, se refirió a las tarifas de los fletes. Consideró de forma positiva la mesa de trabajo conformada entre Fadeeac y otros representantes de los transportistas, con el objetivo aunar criterios y sumar fuerzas en las negociaciones con las dadoras de carga, sobre todo del sector agrario, Además, sostuvo que "es una oportunidad para lograr acuerdos porque tienen voluntad de negociar" y recomendó a los empresarios "no perder la oportunidad".
Los integrantes del Consejo analizaron asuntos afines a las áreas laboral, técnica, de legislación y de formación profesional. No quedaron afuera de agenda las causas de los conflictos sindicales en la actividad y sus consecuencias, las expectativas económicas para el próximo año, las acciones tendientes a resolver aspectos relacionados a abastecimiento de combustible en todo el ámbito nacional, como la problemática del transporte en ciudades densamente pobladas.
Por otra parte, se llevaron a cabo debates sobre el transporte internacional. Allí se habló de la situación de las fronteras, las señales de tránsitos, los pasos internacionales y actualidad tributaria.
Entre otros puntos, se hizo referencia a la reunión del Consejo Empresarial de Transporte de Cargas por Carreteras del Mercosur, Bolivia y Chile (Condesur) y del Subgrupo de Trabajo Nº 5 "Transportes" del Mercosur (SGT 5), realizada en Montevideo.
Del encuentro de Fadeeac -conformada por 46 cámaras transportistas-, participaron funcionarios y un centenar de dirigentes del transporte de cargas a nivel nacional, asesores y especialistas.