A cargo de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), ya se reemplazaron seis equipos en las líneas C y D, y se modernizaron otros cuatro. El proyecto abarca 29 escaleras.
En el marco del Plan de Renovación y Modernización de Escaleras Obsoletas, que incluye las estructuras de las líneas C, D y E, Sbase reemplazó la estructura mecánica de las estaciones Juramento, Agüero y José Hernández de la línea D y San Juan de la C.
Además, se realizaron trabajos de modernización en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la línea D; San Juan de la C, y Varela de la E, que consistieron en el reemplazo de motores, tablero de control, cableado, sensores de seguridad y pasamanos, entre otros.
Asimismo, se está renovando una escalera en Carranza, y los trabajos continuarán en las estaciones Palermo, de la línea D, y Belgrano, San José, Pichincha, Jujuy, avenida La Plata, Emilio Mitre y José María Moreno, de la E.
El proyecto implicó una inversión de 82 millones de pesos.
Esta acción forma parte de la política que viene desarrollando Sbase para mejorar el acceso en las estaciones. De esta manera, en 2013, funcionaban tres de cada cuatro escaleras, es decir, un 75 por ciento, mientras que en 2018 el índice de funcionamiento ascendió a 95.
Asimismo, ya se contrató la provisión e instalación de ascensores en las estaciones Diagonal Norte (línea C) y 9 de Julio (línea D) y en el andén norte de la estación Catedral (línea D), y próximamente se instalarán 14 salvaescaleras.