La pista, estacionamientos y sectores internacionales están siendo renovados con una inversión de 5.000 millones de pesos. Aspiran concluir las mejoras en marzo próximo.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000 aprovecharon el parate aerocomercial producto de la pandemia para encarar la renovación del Aeroparque metropolitano en el contexto de su regionalización.
Las obras incluyen la construcción de nuevos estacionamientos Sur y estacionamientos en subsuelos en tierra ganada al río, check-in, capacidad de la terminal, paseo costero, entre otros desarrollos que acumulan una inversión de unos 5.000 millones de pesos.
Así, se está trabajando en la pista y en la terminal, esperando la inauguración para fines de febrero o principios de marzo. La financiación del proyecto corre por cuenta del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), mientras que Aeropuertos Argentina 2000 lleva adelante las obras.
¹¹. Además, se ensanchará 20 metros, lo que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.
En el mismo sentido, se instalará un nuevo sistema para fortalecer la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes que incluye la renovación del balizamiento, de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas, con luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. También se incorporará un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje – ILS CAT. III-.
Proyección internacional
En lo que refiere al sector de Internacionales, se ampliará la parte de arribos con la suma de 800 m2 de superficie y se refuncionalizará el sector de partidas en la terminal de pasajeros, que abarcará aproximadamente 4.630m2, con la prioridad de un diseño fluido y agradable.
Asimismo, el preembarque internacional se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos en 1 hora, por lo que se refuncionalizó el espacio actual, manteniendo los 3 scanners de PSA y agregando 6 boxes dobles de Migraciones, que suman así 12 posiciones en total, y 5 e-gates también de Migraciones.
Habrá 2 puertas de preembarque nacional que funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 de nacional se pueden usar para embarcar vuelos internacionales, y esto se hará mediante mamparas de vidrio similares a las que ya hay en el aeropuerto de Córdoba. Además, en el sector tendrán espacio dos locales gastronómicos.
Finalmente, para los arribos internacionales se suman 800 m2 de superficie con cintas tres separadas para brindar mayor comodidad. Del mismo modo se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migraciones y en la zona pública de arribos internacionales habrá un local de oferta más amplia con vista al río.
Video gentileza Aviación en Argentina