31.4 C
Buenos Aires

Bactssa presentó su plan de inversiones a la AGP

MÁS NOTICIAS

 

“El plan que presentamos a la AGP se basa en la construcción de un muelle totalmente nuevo en el quinto espigón. El mismo deberá soportar el día de mañana 15 o 16 metros de calado, y también las nuevas grúas de gran porte a instalarse. No se trata solo de la profundidad del muelle, sino también de su resistencia. Tiene que ser mucho más grande. Nosotros compramos una grúa nueva y reforzamos el muelle, pero ya nos encontramos con la limitante de que no se puede dragar más allá de los 10 metros", recalcó el directivo de Bactssa. Es necesario considerar que la actual estructura de los muelles, por su antigüedad, limitan las posibilidades de mejoras.

 

“El largo plazo va a estar determinado por dos ejes importantes: la industria naval, con los nuevos diseños de buques cada vez más grandes que ya están planeados para atender el trade, y los puertos brasileños, los cuales se están actualizando de manera mucho más rápida que nosotros en función de lo antes señalado. El mejoramiento de los puertos del sur de Brasil en términos de calado ha sido muy importante desde el último año a esta parte. Los puertos más importantes como Río de Janeiro, Santos, Itajaí y Río Grande ya están en su proceso de profundización. Por nuestra parte es importante hacer el esfuerzo para iniciar, lo antes posible, la programación de adecuación de nuestro canal principal, para no quedar retrasados en función de la logística naviera actual que exige profundidades mayores a los 14 metros”, dijeron a Transport & Cargo los directivos de Bactssa, concesionaria de la Terminal 5 de Puerto Nuevo.

 

De aprobarse la iniciativa, la Terminal 5 contará con un moderno muelle de 500 metros de largo. Para ello, la concesionaria se comprometió a desembolsar u$s 150 millones para la obra civil. A esto deberá sumarle u$s 100 millones en equipamiento.
Esta nuevo obra no solo será de utilidad para la Terminal 5 sino también para el puerto en general, incluyendo las centrales eléctricas ya que al dragar una amplia área permitirá operar buques petroleros de gran porte.

 

Las empresas asumen responsablemente que hay que invertir

 

En el puerto de Buenos Aires actúan Hutchinson (Terminal 5) APM (Terminal 4) y Dubai Ports (Terminales 1, 2 y 3). Estas tres empresas figuran entre las cinco operadoras portuarias más importantes del mundo. Para dar una idea de volumen. En 2010 Hutchinson movilizó 75 millones de TEUs en todos los puertos que posee en el planeta

 

APM Terminals, 70 millones de TEUs, y Dubai Ports, 50 millones de TEUs, Si agregamos los 65,1 millones movilizados por PSA (Exolgán), se alcanza una cifra superior a los 260 millones de TEUs, es decir, unos 22 años del comercio argentino de contenedores a cifras actuales.

 

“Las empresas que están en el puerto de Buenos Aires asumen responsablemente que hay que invertir. Lo hacen a fin de mantener la calidad de servicio y eficiencia como requerido por los clientes, a niveles de los estándares globales y, además, con un criterio económico. Cualquier proyecto que se haga hoy, y a largo plazo, tiene que tener la capacidad de sustentarse el día de mañana, a los efectos de que el puerto vaya asumiendo nuevos volúmenes y eficiencias. Hoy, cualquier concesión portuaria en dónde haya que hacer inversiones en infraestructura de la importancia de las que se deben hacer en Puerto Nuevo se otorga con plazos mínimos de 30 años, resaltaron.

 

Fuente: Transport & Cargo