El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró desde Nueva York que las principales entidades bancarias integrarán el fideicomiso que hará de instrumento financiero para el inicio de la primera etapa de Red de Autopistas y Rutas Seguras, mediante el programa de Participación Público Privada (PPP).
Dietrich culminó en Nueva York el viernes una ronda de presentaciones y reuniones ante diferentes bancos respecto de los contratos de PPP y al nuevo marco de integridad para proyectos de infraestructura de Argentina.
“Estamos muy contentos con la recepción de los bancos; los encuentros fueron muy positivos y dejaron despejado el camino para que volvamos a tener financiamiento de obra pública; ésta es fundamental para el crecimiento del país”, dijo Dietrich al respecto.
Estuvimos en Estados Unidos para reunirnos con bancos de inversión. No es la primera vez que vamos a otra parte del mundo a conversar con inversionistas, es en parte gracias a esto que hoy avanzamos con las primeras obras de #PPP y queremos extenderlo. https://t.co/f86xpzzUBA
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) 7 de octubre de 2018
“Recibimos además un fuerte apoyo al proceso que está viviendo la Argentina y un reconocimiento a toda la transformación que iniciamos desde diciembre de 2015 en las licitaciones del Estado, con parámetros de transparencia internacionales que rompieron con la carterización de la obra pública y que generan mayor competencia donde las obras valen la mitad que lo que valían antes”, agregó.
El ministro se reunió hoy en Nueva York con las máximas autoridades de Citibank, Banco Itaú, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank y con la compañía suiza de servicios financieros UBS.
El jueves estuvo en la ciudad de Washington donde fue recibido por el Banco Mundial, el BID y la OPIC -Overseas Private Investment Corporation- que es la institución gubernamental estadounidense de desarrollo financiero.
Los contratos viales de Participación Público Privada prevén la ejecución de obras en más de 7.200 km de rutas nacionales, mediante la construcción de autopistas, rutas seguras, variantes y obras especiales, en el marco del Plan para la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, con una inversión superior a los 12.500 millones de dólares.
El nuevo fideicomiso de financiamiento será creado en el marco de la ley 27.328 de Participación Público Privada. Este fideicomiso actúa de intermediario entre el sector financiero y las empresas constructoras para asegurar el comienzo de las obras en 6 corredores viales a través del sistema de PPP, cuyo inicio está previsto para fines de octubre y comienzos de noviembre.
El fideicomiso permitirá un préstamo equivalente al flujo necesario para las obras del primer año, de 1.200 millones de dólares.