En el marco del plan de Emergencia Ferroviaria, Trenes Argentinos anunció la colocación de un cerco perimetral de 13 kilómetros y la construcción de nueve cruces peatonales en el Ferrocarril Belgrano Sur. Las intervenciones se desarrollan entre Isidro Casanova, en La Matanza, y la estación Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo.
El objetivo principal del cerramiento es reforzar la seguridad en las vías al evitar intrusiones y el robo de cables, mientras que la adecuación de los cruces peatonales permitirá mejorar la circulación tanto para los usuarios del servicio como para los vecinos de las zonas intervenidas.
Estas obras provienen de una licitación iniciada en 2020, que ha sido rediseñada para dividir los trabajos en tres etapas, a cargo de las empresas 1956 Sociedad Anónima y Coingsa S.A. El plazo de ejecución total es de 240 días e incluye nivelación de terrenos, colocación de muros de hormigón armado y cerramientos en áreas previamente compactadas.
Los cruces peatonales a renovar comprenden las estaciones de Curapaligüe, Cuenca, Traful, Carlos Tejedor, José Bazurco, Juan Jofré, Thomas A. Edison, Juan Pablo de Lafayette y J. Larsen.