25.4 C
Buenos Aires

Bolivia: llaman a consulta popular para la construcción de una ruta

MÁS NOTICIAS

 

El gobierno boliviano pretende construir la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni), pero los dirigentes de los pueblos originarios paralizaron la obra y exigen que se realice una consulta previa. Evo Morales aclaró que es necesaria la consulta popular para la construcción del tramo II de la carretera. Los tramos I y III, que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba, cuentan con los permisos ambientales y están en plena construcción, mientras que las obras en el tramo II están completamente paralizadas.

 

Las organizaciones indígenas de Bolivia anunciaron que volverán a marchar otra vez en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por donde el gobierno construiría la ruta. Las movilizaciones en contra del proyecto comenzaron el año pasado, cuando el gobierno solicitó un préstamo al Banco brasileño Bndes por 332 millones de dólares para la construcción, que representan el 80 por ciento del costo presupuestado de la obra.

 

El Jefe de Estado reafirmó que la Ley de Consulta a los pueblos del Tipnis definirá si toda esa reserva natural es zona intangible o no y la mejor alternativa para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

 

Evo Morales ratificó la necesidad de la Consulta popular para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Los tramos I y III de esa carretera, que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba, cuentan con los permisos ambientales y están en plena construcción, mientras que las obras en el tramo II están completamente paralizadas.

 

Consulta “previa”

 

El presidente Evo Morales consideró que la ofensiva de algunos dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) contra la consulta previa, en el fondo, busca amordazar el rechazo de los pobladores del Tipnis al término de intangibilidad y a la gente que obstruye la construcción carretera en esa región. "No permitir que se haga la consulta es, primero, oponerse a la Constitución, es oponerse y rechazar el convenio el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), es rechazar la Declaración de los Pueblo Originarios de Naciones Unidas", dijo en conferencia de prensa.

 

"Yo puedo entender que algunas personas saben que van a perder a la consulta (…) que la gente vive allí seguramente va a rechazar al término de intangibilidad y van a rechazar a la gente que no quiere la construcción del camino", sostuvo.

 

Morales ratificó también que son los indígenas del Tipnis quienes deben decidir si quieren o no una carretera de forma democrática, libre e informada. "Lo único que estamos aplicando es la Constitución frente ese problema", remarcó.

- Advertisement -spot_img