El Consejo de Dirección de la compañía aprobó una reducción promedio de 3,2% en la gasolina y de 2,7% en el diesel, de acuerdo con una nota oficial publicada hoy en la página web de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, organismo regulador del mercado.
Entre las medidas que serán adoptadas en esta nueva política de precios, la petrolera contempla revisar los mismos de manera mensual, si bien fuentes de la compañía advirtieron que el impacto en el consumidor final dependerá de que las distribuidoras decidan aplicar las alteraciones en el valor de los combustibles.
La previsión de la empresa es que si las distribuidoras optan por implementar íntegramente esta primera variación en el precio de los combustibles, el consumidor se podría beneficiar de una reducción de 1,4% en la gasolina y 1,8% en el diesel, precisó la agencia EFE.
Objetivos
Con esta medida, Petrobras pretende hacer frente al aumento de las importaciones, tanto de gasolina (28%) como del diesel (14%), registrado entre marzo y septiembre de este año, apuntó Parente.
La nueva política de precios de la petrolera se basará en tres ejes, que serían el Precio de Paridad Internacional (IPI), el margen para la compensación de los riesgos operacionales inherentes -como el de la variación de las tasas de cambio- y la tributación.
La intención de la compañía, de acuerdo con el director de Refino y Gas Natural de Petrobras, Jorge Celestino, es que el precio de sus productos nunca estén por debajo de la paridad internacional.