22.9 C
Buenos Aires

Brasil: en San Pablo legalizaron Uber

MÁS NOTICIAS

El funcionamiento de la empresa está regulado en 111 distritos en el mundo (un país, 47 estados y 63 ciudades), pese a que presta servicio en 445 ciudades alrededor del globo. Los datos surgen de un documento difundido por la propia Uber al informar que el decreto firmado por el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, “brinda un respaldo oficial al modelo de transporte privado a través de ridesharing como servicio distinto del taxi o el remise”.

“San Pablo ha elegido adaptar sus regulaciones a medida que nuevas opciones de transporte van apareciendo impulsadas por nuevas tecnologías tomando la delantera en regular los servicios de ridesharing en América Latina”, explicaron desde Uber.

 

 Un mes en Argentina

 

Representantes de Uber dieron sus primeros pasos a fines de 2015, cuando mantuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero su desembarco se hizo inminente recién el 27 de marzo. La empresa tomó una decisión que dejó entrever la pronta puesta en marcha de la app: convocó a conductores en su primera acción oficial. Y fue exitosa: se inscribieron 15.000 en las primeras 24 horas.

 

No tardaron en llegar  las protestas de los taxistas al centro porteño al día siguiente. Un grupo cortó la calle al frente de un hotel donde se capacitaban choferes de Uber, y rápidamente la violencia escaló definiendolo como " fuera de las nomas de tránsito locales".El Gobierno porteño tomó el argumento y definió que el servicio era ilegal, por lo que si detectaban vehículos relacionados con la app, se los llevaría con una grúa municipales y le corresponderían multas de hasta 77.000 pesos.

 

Los cortes simultáneos en la ciudad de Buenos Aires siguieron por varias jornadas de  parte de los taxistas. Y luego de que presentaran un recurso de amparo, la Justicia porteña ordenó suspender la aplicación. "Podés manejar tranquilo", respondía la empresa desde sus redes sociales. Y su estrategia de comunicación quedó en evidencia al negar el freno judicial: llegar sin pedir permiso y no confrontar, a la vez que regaló viajes de hasta 200 pesos a sus usuarios durante cinco días. Mientras que la segunda medida judicial fueron los allanamientos. El fiscal Martín Lapadú ordenó operativos en un estudio jurídico y una casa particular. En las afueras del estudio, un grupo de taxistas le pegó a un usuario de la aplicación que defendía el servicio.

La Justicia luego intentó bloquear el servicio y bloquear la forma de pago único que tienen (por tarjeta de crédito), pero la app siguió funcionando al algunas medidas y algunos días. La medida para que los plásticos se abstengan de percibir el cobro de viajes se hizo efectiva sólo con algunos medios de pago. Los carteles de "Fuera Uber" se ven cada vez más en los parabrisas de conductores de taxis, pero la app sigue funcionando.

 

 

"¡Fuera Uber!”, claman miles de taxistas en Chile

En tanto miles de taxistas bloquearon con sus automóviles este jueves la céntrica avenida Alameda de Santiago, en una jornada de protestas contra las aplicaciones de Internet Uber y Cabiby, consideradas ilegales en el país.

 

- Advertisement -spot_img