El ministro de Economía, Guido Mantega, declaró en San Pablo sobre el tema "el índice de nacionalización, actualmente en 65 por ciento, será ampliado con el nuevo régimen tributario del sector".
Explicó el funcionario que "vamos a aumentar progresivamente el índice de 65 por ciento de nacionalización de piezas necesarias para que las empresas tengan derecho al impuesto reducido. Antes de que venza la medida en diciembre de 2012, ya tendremos el nuevo régimen automotor, y a partir de 2013, las exigencias se tornarán mayores".
Mantega sostuvo su parecer afirmando que entre 2011 y 2014 las automotrices vinculadas a la Asociación de Fabricantes de Vehículos (ANFAVEA) invertirán un total de 21 mil millones de dólares para producir en Brasil, casi el doble de los 11 mil millones gastados en el período 2007 a 2010 y minimizó la decisión de General Motors de abrir una fase de retiros voluntarios de los trabajadores en su planta de Sao José dos Campos, en el interior de Sao Paulo.
"Es una reacomodación regional para producir más en otras fábricas", argumentó el ministro, tras reunirse con los integrantes de ANFAVEA.