"No creemos que nuestro desarrollo pueda estar aislado del futuro de nuestros vecinos, debemos crecer juntos combatiendo la desigualdad", afirmó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una carta que envió al XXXIV período de sesiones de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), que sesionó el viernes en San Salvador.
El texto leído por el canciller Antonio Patriota explica que América Latina y el Caribe aún tienen un comercio intrarregional que no llega al 20 por ciento del Producto Interno Bruto regional, mientras que en Europa alcanza al 57 por ciento y en Asia, al 40.
Además la mandataria señaló que "hay mucho espacio para el crecimiento del comercio intrarregional y para la cooperación económica, social, cultural y política". Asimismo agregó que, como expresara en 2010 el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el mayor desafío y compromiso de Brasil con la región es implementar políticas de desarrollo para la gran mayoría de la población, a la inversa de lo que se hacía anteriormente.