Hoy, el Sindicato Nacional de los Aeroportuarios (SINA) de Brasil, que conduce Francisco Luiz Xavier de Lemos, emitió un duro comunicado en el que cuestiona la intención del gobierno de Michel Temer de privatizar Infraero, la Empresa Brasileña de lnfraestructura Aeroportuaria. “Los aeropuertos, la seguridad de vuelo y el acceso a un transporte aéreo de calidad son esenciales para el transporte, desarrollo y soberanía de Brasil” aseguraron.
“Desde 2011, los aeropuertos concedidos por el gobierno a la iniciativa privada han sido maquillados pero han visto reducida poco a poco su eficiencia. Operacionalmente, se clasifican por debajo de los administrados por Infraero” manifestaron a través del documento, que contiene 10 puntos entre los cuales cuestionan fuertemente la intención de privatizar la administración de los aeropuertos.
En este sentido, agregaron: “La ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) y la SAC (Secretaría de Aviación Civil) privilegian a las concesionarias privadas descaradamente, yendo en contra de lo que se anunció al comienzo del proceso de concesiones, cuando decían que ellas aumentarían la competitividad en el sector”.
“Las concesionarias privadas que asumieron la administración de los aeropuertos ya están en crisis, debiendo otorgamientos a los trabajadores en masa, precarizando las condiciones de trabajo e incluso la higiene en los baños de las terminales, y reduciendo el efectivo de seguridad aeroportuaria” señalaron.
Finalmente, concluyeron “Infraero tiene 44 años de existencia y es responsable de la construcción de prácticamente toda la infraestructura aeroportuaria del país. Es una empresa reconocida por su excelencia y porte, internacionalmente. Lo que vemos es un gobierno que hace de todo para destruir la empresa y luego entregarla de bandeja al capital privado nacional e internacional”.
Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su apoyo a los trabajadores de Infraero. En este sentido, el secretario regional para las Américas, Antonio Rodríguez Fritz, expresó “es una irresponsabilidad sin tamaño tomar la decisión de privatizar a Infraero sin estudios de impacto, en medio de una crisis institucional política sin precedentes”.
Y concluyó “los aeropuertos son esenciales para el desarrollo regional y el país en su conjunto, de esta forma, en un país continental como Brasil, necesitan contar con una administración sólida, capacitada en todas sus operaciones y enfocada en el interés de la Nación”.