La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunirá hoy con su par de Brasil, Fernando Pimentel para intentar destrabar el comercio bilateral, que ronda los 33.000 millones de dólares, y que se ve afectado por la imposición de Licencias No Automáticas (LNA) a las importaciones por parte de ambas naciones.
De la reunión también participarán los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi y Alessandro Teixeira.
El Ministerio de Industria informó que las negociaciones se desarrollarán durante toda la jornada, en la sede del Ministerio de Industria brasileño en la capital de ese país y marcan la continuidad de la reunión realizada los pasados 23 y 24 de mayo en Buenos Aires entre Bianchi y Teixeira.
Argentina ha venido planteando a Brasil la necesidad de adoptar medidas orientadas a atender los desequilibrios estructurales, más específicamente en lo que respecta al comercio de manufacturas de origen industrial (MOI).
“El tratamiento de las asimetrías resulta esencial para avanzar hacia una integración más profunda pero solo pueden esperarse resultados a mediano y largo plazo”, explicó Giorgi antes de viajar a Brasil.
Señaló “la necesidad de adoptar –en forma paralela– medidas que contribuyan, de forma más inmediata, a equilibrar el intercambio comercial y profundizar el proceso de integración”.
La ministra planteará, además, cuestiones pendientes de acceso de determinados productos argentinos al mercado brasileño, como aceite de oliva, bebidas alcohólicas, leche en polvo, mosto a granel y electrodomésticos de línea blanca, y se referirá además a las trabas al financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) a empresas argentinas de maquinaria agrícola y camiones.
Para destrabar la situación Brasil realizó varios gestos de distensión en el comercio, tales como permitir el paso de unos 4.000 vehículos que estaban parados en la frontera, luego de que impusiera las LNA a comienzos de mayo.