La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) emitió hoy un documento en el que brinda una serie de medidas de salud y seguridad para reestablecer la confianza de los pasajeros y del mercado y hacer frente al Covid-19.
La ITF que nuclea a los sindicatos de los distintos modos del transporte lanzó hoy un documento en el que enumera una serie de 19 recomendaciones para proteger a los trabajadores aeronáuticos y pasajeros, de cara a que puedan reactivarse en un futuro cercano los vuelos.
En este sentido, la Federación que conduce Stephen Cotton hizo hincapié en “los distintos problemas que padecen hoy los trabajadores y las trabajadoras de los aeropuertos, como la fragmentación de la industria y la precarización de la mano de obra a través de la subcontratación y la externalización” y remarcó que “muchos están perdiendo su empleo sin recibir ninguna indemnización por despido, independientemente del tiempo que hayan trabajado en el aeropuerto”
“La subcontratación dificulta la implementación y evaluación de las medidas de salud y seguridad a los niveles necesarios durante y después de esta crisis.”, sostuvieron desde ITF.
“Para restablecer la confianza de los pasajeros y del mercado es necesaria una estrategia de salud y seguridad coordinada a nivel mundial con la que hacer frente al COVID-19 en los aeropuertos, una estrategia que incluya medidas estandarizadas y cuente con recursos suficientes para su aplicación.”, agrega el documento.
Asimismo, desde ITF resaltaron la importancia de “colocar a la aviación y los aeropuertos como un bien público esencial para el desarrollo económico, el comercio, la movilidad y la sociedad, que por lo tanto requiere una reglamentación y supervisión estrictas por parte de los Gobiernos, así como planificación, inversión y, cuando proceda, la propiedad pública.”
En esa línea, remarcaron que las inversiones para proteger a los aeropuertos “deben estar condicionadas a la oferta de empleos de calidad y con estabilidad laboral.”
Garantizar la salud y la seguridad del personal aeroportuario y los pasajeros
Entre los principales puntos que la ITF destacó se encuentran:
1. Reconocer la responsabilidad última de los empleadores en lo que respecta a la salud, la seguridad y el bienestar de todo el personal que trabaja en sus operaciones y cadenas de suministro, y reconocer el COVID-19 como enfermedad profesional.
2. Garantizar a los trabajadores y los pasajeros equipos de protección individual (EPI) adecuados y que tengan en cuenta las diferencias de género, a fin de que el personal esté adecuadamente protegido contra la infección, en particular quienes desempeñan funciones de cara al público; hacer obligatorio el uso de mascarillas por parte de todas las personas que entren en los aeropuertos.
3. Proporcionar a todos los trabajadores y trabajadoras acceso gratuito a servicios de atención sanitaria y test médicos, tratamiento, capacitación, equipos e instalaciones para su formación.
4. Garantizar permisos remunerados, en forma de licencias por enfermedad o vacaciones, desde el primer día, para cualquier trabajador o trabajadora amenazado o infectado por el COVID-19 y para los trabajadores con responsabilidades familiares.
Protección de los derechos de los trabajadores y seguridad de los pasajeros
Para la ITF proteger los derechos laborales asegura pensar también en la seguridad de los pasajeros. En esa línea resaltaron los siguientes puntos:
5. Hacer cumplir los convenios de la OIT relativos a la libertad de asociación, la negociación colectiva, el trabajo forzoso, la discriminación y la salud y seguridad ocupacional de todos los trabajadores y trabajadoras; proteger los derechos sindicales y responder a las cuestiones relativas al género, la situación migratoria y los trabajadores y trabajadoras LGBT+.
6. Identificar las amenazas y las nuevas presiones para la salud, los derechos y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, y elaborar y aplicar respuestas en el lugar de trabajo, en especial unos protocolos de distanciamiento social estandarizados.
7. Velar por que existan medios adecuados y seguros para que los trabajadores denuncien los riesgos que encuentren en su lugar de trabajo y los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, sin la amenaza de sanciones o despidos.
8. Respetar el derecho de los trabajadores a retirarse de una situación laboral que suponga un peligro inminente y grave para su vida o su salud, o las de sus familiares inmediatos, sin temor a represalias.
La protección de los salarios, las condiciones y los puestos de trabajo
9. Poner fin a las formas de empleo precarias y atípicas en los aeropuertos y las cadenas de suministro para proteger la salud, la seguridad y el bienestar del personal y de los pasajeros, y acordar una moratoria de todos los despidos.
10. Mejorar la programación y los días y las horas de trabajo para proteger los empleos, la salud y la seguridad del personal y tener en cuenta sus responsabilidades familiares.;
11. Evaluar las prácticas de trabajo actuales, en consulta con los sindicatos, y modificarlas en caso necesario a fin de reducir al mínimo el contacto del personal con los pasajeros.
12. Reconocer y compensar el papel clave que cumplen los trabajadores y trabajadoras aeroportuarios mediante el aumento de las indemnizaciones y prestaciones, incluido el derecho a indemnización en caso de lesiones o muerte.
Conseguir la sostenibilidad económica y financiera
13. Mantener los aeropuertos operativos durante la crisis para asegurar la recuperación segura y eficiente de la industria cuando se presente la oportunidad.
14. Reconocer el papel fundamental de los aeropuertos como un bien económico y público, en particular para las comunidades pequeñas y remotas, que dependen de ellos para su desarrollo económico y social.
15. Reducir la subcontratación y la externalización de los servicios y empleos aeroportuarios y, cuando proceda, ordenar a las autoridades aeroportuarias que gestionen directamente o contraten a todo el personal del aeropuerto.
16. Incluir a los sindicatos en las consultas sobre todos los nuevos adelantos tecnológicos que vayan a introducirse a raíz del COVID-19 y garantizar una transición justa, con igualdad de acceso y oportunidades para las mujeres.
17. Garantizar la sostenibilidad de las ayudas financieras públicas y el apoyo a los empleadores de los aeropuertos.
Cooperar para garantizar el liderazgo y la responsabilidad
18. Establecer comités tripartitos de salud y seguridad a nivel de aeropuerto —que cuenten con representación de mujeres y jóvenes trabajadores— para garantizar que las normas y medidas de salud y seguridad sean comprendidas por los trabajadores, supervisadas, implementadas y evaluadas.
19. Colaborar con la OACI para acordar normas y estrategias de salud y seguridad para los aeropuertos y la aviación coordinadas y de alcance mundial, en cooperación con los comités tripartitos de salud y seguridad de los aeropuertos, las aerolíneas y los sindicatos.