Con la presencia de intendentes, concejales y funcionarios de distintos municipios, además de integrantes de la fuerza policial y ciudadanos interesado por la problemática, el Consejo Provincial de Seguridad llevó adelante su tercer reunió para analizar la implementación de un sistema único de datos de los conductores. La implementación de este novedoso sistema informático permitirá a los responsables de cada municipio interactuar con una base de datos actualizada sobre infractores en todo el territorio, además de otorgar una licencia única.
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, destacó la importancia de “haber logrado detener el crecimiento en la tasa de siniestros viales, eso es importante porque años anteriores observábamos que el crecimiento se daba aun ritmo del 20 por ciento anual y el año pasado hemos notado una leve pero alentadora disminución que se situó en el 17 por ciento, cuestión que no nos deja para nada conforme pero alienta a seguir redoblando los esfuerzos para ir mejorando paulatinamente esos números”.
El tema central de la reunión llevada a cabo ayer en el salón Chaco del Hotel Gualok fue la presentación de un moderno sistema informático diseñado de manera tal que todos los municipios estén interconectados y cuenten con información actualizada en un banco de datos de infractores para de esta manera tener identificados los infractores en cada uno de los municipios que adhieran al sistema, en definitiva obtener datos integrados.
Este sistema es el paso previo a la implementación del sistema de registro único de licencia de conductor y como corolario establecer la entrada en vigencia del sistema de scoring.
Con solo cargar datos básicos como el nombre, documento de identidad, domicilio y número de licencia, automáticamente estos quedarán registrados en la base de datos a la cual podrá acceder cada municipio y solo con ingresar el DNI del requirente de una licencia se podrá certificar si tiene infracciones pendientes en otras comunas.
Esto permitirá ir estableciendo los requisitos de otorgamiento de licencias, la liquidación de multas de cada comuna, Policía Caminera y de otros municipios, liquidar las mismas con lo cual quien comete una infracción pueda pagar incluso en otros lugares, pudiendo refrendarse convenios entre comunidades.
Revisión técnica
La revisión técnica obligatoria exigible en controles de ruta efectuados por la Policía Caminera es uno de los inconvenientes observados, informó un matutino local, debido a que existen localidades donde no existen talleres habilitados para tal fin por lo que se estudia la posibilidad de solucionar esta cuestión dijo durante la reunión el subsecretario de Seguridad Javier Oteo.
Al referirse a las posibles soluciones adelantó que se están estudiando dos alternativas, la posibilidad de que Vialidad pueda encargarse de las verificaciones en esos sectores o bien avanzar en el llamado a licitación para la habilitaciones de nuevos talleres en zonas como Charata y Villa Angela advirtió el funcionario.