El Gobierno nacional busca implementar un nuevo cuadro tarifario a partir de enero, con un aumento promedio del 33 por ciento, al tiempo que lanzó una consulta ciudadana para informarse y opinar sobre la iniciativa.
Lo hizo a través de tres resoluciones de la Dirección de Vialidad Nacional, 2342/2018, 2368/2018 y 2369/2018, publicadas hoy en el Boletín Oficial.
El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir en enero y también contempla descuentos de hasta el 50 por ciento para los usuarios adheridos al sistema de TelePASE.
La actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla obras para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.
La propuesta de actualización contempla un aumento en promedio de 33 por ciento y descuentos de hasta 30 por ciento para los vehículos livianos y de hasta 50 por ciento para los pesados adheridos o que se adhieran al sistema de TelePASE.
Además, se modificará el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos.
A su vez, las personas que decidan adherirse a TelePASE, tendrán la opción de pagar a través de la billetera virtual Pim del Banco Nación, que habilita el uso de TelePASE a usuarios que no cuenten con tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
La norma precisó que todos los interesados podrán consultar, informarse y opinar sobre la propuesta de actualización del cuadro tarifario, y se extenderá durante 15 días hábiles, tras lo cual se publicará una resolución con los cuadros tarifarios definitivos.
Entre los proyectos más destacados del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, cuyas obras se iniciarán durante diciembre, se encuentra la ampliación del Acceso Oeste –ya adjudicado- entre Ituzaingó y Moreno.
Los trabajos más importantes consisten en la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 kilómetros -en sentido a Luján-, el ensanche de los puentes José María Paz y Martín, y la pavimentación de banquinas.
La obra incluye la incorporación de tres kilómetros de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno.
Asimismo, estipula la construcción de una rama de enlace en el cruce de las rutas nacionales 5 y 7, para agilizar la circulación del tránsito proveniente de Mercedes con destino a San Andrés de Giles, en Luján.
Por su parte, en el Acceso Norte avanza la construcción del tercer carril del Ramal Tigre, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay; la repavimentación de la calzada y la pavimentación de las banquinas, y mejoras en los distribuidores de las avenidas Tomkinson, José Ingenieros y Uruguay.
Al finalizar esta primera etapa se licitará la construcción de los terceros carriles del Ramal Tigre entre la Av. Uruguay y la ciudad de Tigre.
A su vez, está próximo a licitarse la obra de ampliación del distribuidor Las Magnolias, que permitirá reordenar el ingreso y salida de vehículos a la autopista; se actualizará su sistema de defensas y la señalización vertical y horizontal, y la pavimentación de las colectoras en los tramos Ambrosetti-RP 26 y Florida-Caamaño.
Oposición
En tanto, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) criticó la medida gubernamental y afirmó: “Con estos brutales e inapropiados ajustes de las tarifas de peaje y del precio de los combustibles, lo único que se logra es aumentar el costo de transporte, más inflación y menos competitividad, afectando los intereses de la inmensa mayoría de los argentinos y de la economía nacional”.
Además, arremetieron contra las autoridades, a través de un comunicado: “Sólo prestan atención en lo que respecta al restablecimiento de la ecuación económica financiera de los concesionarios viales, dejando de lado lo más importante, que es la relación beneficio/costo del usuario”.
Cabe recordar que la entidad ha manifestado en reiteradas oportunidades su disconformidad con el sistema de peajes: “Sigue siendo un fracaso y una verdadera estafa vial, que los sucesivos aumentos de peaje que se vienen registrando son ilegales, abusivos e inapropiados. Además carecen de todo fundamento técnico y económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”, agregaron.