26.2 C
Buenos Aires

Buscan preservar el Camino del Inca en Uspallata

MÁS NOTICIAS

 

En junio del año pasado, durante la 38° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco realizada en Doha, en Qatar, el `Qhapaq Ñan -Sistema Vial Andino´ fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de “Itinerario Cultural”.

 

Según lo acordado entonces, el tramo seleccionado para Mendoza es Ciénaga de Yalguaraz- Puente del Inca, que incluye las secciones del camino que componen Ciénaga de Yalguaraz-San Alberto; Tambillos, Ranchillos y Puente del Inca; y otros tres sitios arqueológicos asociados como son: Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes. Los cinco sitios están ubicados en la localidad de Uspallata, en el departamento de Las Heras y camino al límite con Chile, a unos 100 kilómetros de la capital provincial.

 

“Ahora que tenemos la declaratoria desde hace un año, somos monitoreados por la Unesco con todos los que conformamos la Unidad de Gestión provincial”, comentó hoy a Télam la directora de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza y administradora del sitio, Regina Agüero.

 

Se trata de una zona con un acervo cultural de valor excepcional, cuyo centro estaba en el Cuzco peruano de donde surgió la red vial que construyeron los incas para administrar su imperio, popularmente llamada Camino del Inca o también en quichua como `Qhapac Ñan´.

 

A pesar de los cambios sucedidos a lo largo de los siglos y de los avances tecnológicos, esta red vial inca no ha dejado de utilizarse en muchos lugares alejados, incluso por las poblaciones campesinas actuales como en Argentina, donde el Camino del Inca se extiende por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

 

semana, representantes de la Comunidad Indígena Guaytamari aportaron propuestas para que se adopten medidas de conservación de los sitios y avanzar en un Plan de Manejo. Los participantes sugirieron además la redacción conjunta entre la comunidad y el gobierno provincial de un Protocolo particular que especifique que el Qhapq Ñan –Sistema Vial Andino- “es patrimonio tangible e intangible de las comunidades de Pueblos Indígenas que habitan el territorio”.

 

La propuesta surgió de unas jornadas desarrolladas en el Museo de la Educación de Mendoza con la participación de autoridades del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), del Ministerio de Cultura de la Nación, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza, Vialidad Nacional, Municipalidad de Las Heras y representantes de los Pueblos Originarios.

 

Las deliberaciones tuvieron como objetivo el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unesco tras la inscripción del Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino en la Lista de Patrimonio Mundial.Los asistentes aprobaron la propuesta de ampliación del área de amortiguación del Sitio Ranchillos, siguiendo la línea de división de agua y los contornos geográficos naturales. En un futuro se evaluará también la ampliación relativa al tramo Ciénaga de Yalguaraz y Puente del Inca –Penitentes; en tanto que Pirámide del Aconcagua y Confluencia se ampliarán teniendo como límite el Parque Provincial Aconcagua.