El recuerdo del “coche motor” ferroviario que circulaba entre las capitales de Salta y Jujuy se hizo presente en los últimos días, entre jujeños que presenciaron la primera prueba piloto para el regreso del tren de pasajeros entre las capitales de ambas provincias, con un recorrido de poco más de 100 kilómetros que atraviesa paisajes norteños.
Operado por Trenes Argentinos, el servicio está pensando tanto para turistas como para pobladores de las provincias norteñas, quienes verían una importante reducción de costos en pasajes al trasladarse entre ambas ciudades y porque los arribos se hacen en el microcentro.
El coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi, indicó a Télam que “la prueba que se hizo fue exitosa, porque más de allá de que las vías se están reparando para el eficiente transporte de cargas, como el tren de pasajeros es más liviano puede andar mucho mejor y más rápido”.
La primera experiencia de evaluación del comportamiento de la formación en terreno se concretó desde Salta, donde actualmente el tren posee recorridos regulares, hasta la localidad de Perico, ubicada a unos 33 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.
El trayecto necesita el desarrollo de intensos trabajos de reparación, ya que partes del tramo todavía están inhabilitadas.
“El ideal es volver a tener un tren de Salta a Jujuy, como era antes, cuando era habitual que las familias se movilizaran en el “coche motor”, desde donde los paisajes son admirables”, valoró Berardi.
El funcionario indicó que la traza de la vía “es distinta a la que se da hacia el norte provincial, que corre casi paralela a la de la ruta, ya que en este caso recorre valles, quebradas y ríos, como el Mojotoro”.
También apreció que en ambos casos la gente que haga uso del servicio llegaría hasta el microcentro de ambas ciudades; en el caso de Salta, hasta una intersección de la reconocida comercialmente calle Balcarce, y a tan sólo diez cuadras de su plaza central.
Mientras, en San Salvador de Jujuy, de reacondicionarse su estación de trenes, la misma dista a una cuadra de la plaza central, en pleno casco histórico, donde se encuentran la Casa de Gobierno y la Catedral, entre otros edificios emblemáticos.
Finalmente, el funcionario aclaró que el proyecto es incipiente y que todavía no hay una línea de trabajo específica, ya que las tareas hoy están abocadas sobre el tren de cargas, en particular sobre el ramal que viene de Salta y llega hasta Bolivia, en el que se realizan reparaciones que estiman concluir en marzo del año que viene.
La prueba piloto realizada esta semana en Jujuy se concretó con una formación con capacidad para 120 personas que hizo su recorrido habitual desde Salta capital hasta Güemes, el que tiene un costo regular de 7 pesos, y luego siguió camino por cerca de una hora hasta la localidad jujeña de Perico.
Las primeras evaluaciones arrojaron que el trayecto podría resolverse con una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, llegando a Perico, e inclusive hasta la localidad de Palpalá.
Desde dicha localidad, restarían tan sólo 14 kilómetros de vías a rehabilitarse para que el tren de pasajeros llegue a la capital jujeña, con trabajos que también involucran una decisión en torno al edificio de la vieja estación de trenes de esa ciudad.