El Paseo del Bajo, la urbanización de la Villa 31 y el Barrio Olímpico son algunos de los proyectos más relevantes del año en la Capital Federal que buscan generar una transformación urbana para resolver problemáticas habituales como el tráfico, el transporte público, las villas miseria y los espacios verdes.
El proyecto urbanístico de mayor envergadura es el Paseo del Bajo, el nuevo corredor vial que conectará a las Autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con más de seis kilómetros extensión, cuya inauguración se estima para abril de 2019, luego de que se iniciara en enero de 2017.
Esta autopista, ubicada entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, será para uso exclusivo de camiones y micros con el objeto de liberar el tránsito del Bajo porteño y a la vez creará 60 mil metros cuadras de espacios verdes con paseos y lugares de recreación.
La urbanización de la Villa 31 implica la relocalización de familias en 1.200 viviendas en un playón que pertenecía a YPF, la mudanza de 118 familias a nuevas viviendas construidas en el predio La Contanera y creación de la nueva sede del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Este año se intensificaron los trabajos y para julio de 2019 se terminará de realizar la mejora de calles, la red cloacal, pluvial, de provisión de agua, pavimento y el tendido eléctrico de media y baja tensión.
El proyecto de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 incluyó la construcción de más de mil viviendas de 1, 2 y 3 ambientes en el Parque de la Ciudad que utilizaron los deportistas y que serán entregadas a 1.050 familias en marzo de 2019, las cuales ya fueron adjudicadas antes de comenzar la cita deportiva.
Además de las viviendas hay 40 locales comerciales distribuidos en 29 edificios, espacios verdes por 20 hectáreas y se reforzó el barrio con la unificación de pavimentos, la instalación de boulevares, iluminación y equipamiento urbano de calidad.
Con @francomoccia recorrimos el Paseo del Bajo de noche. Una obra que avanza las 24 horas del día, para seguir transformando la manera de movernos por la Ciudad. pic.twitter.com/mpjhG4bPgf
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 12 de diciembre de 2018
Una de las obras más notorias para los porteños fue el desarme del Puente Juan B. Justo en el cruce con la avenida Córdoba, una obra que forma parte de la construcción del Viaducto San Martín, que eliminará 11 barreras para el segundo semestre de 2019 y beneficiará a más de 680 mil personas entre pasajeros del tren.
En transporte también se realizó una obra importante como la nueva estación Facultad de Derecho de la Línea H, que es la nueva cabecera norte del subterráneo que une Parque Patricios con Recoleta.
La estación, llamada Julieta Lanteri, sumó un kilómetro a la red y beneficia a 52 mil personas, de las cuales 32 mil son estudiantes universitarios.
En tanto, este año también se intensificaron los trabajos en la línea E, que en mayo de 2019 estrenará las estaciones de Correo Central, Catalinas y Retiro en el recorrido que hoy en día une Plaza de los Virreyes (Flores) con Bolívar (Plaza de Mayo).
Una obra importante para palear la falta de espacio verde en la Ciudad es la recuperación este año de la Manzana 66 en el barrio de Balvanera, que tras el pedido de los vecinos se transformará en una nueva plaza y un jardín de infantes.
Se trata de un predio en el barrio de Once, delimitado por las calles Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno, que tendrá más de 10.200 metros cuadrados de espacios verdes, donde se instalarán juegos didácticos, estación de Ecobici, circuito atlético y zona Wi-Fi.
Otra de las obras más notorias para los porteños fue la peatonalización de la avenida Corrientes, que se proyectó en dos etapas: la primera, que abarcó desde el Obelisco hasta Florida, fue inaugurada en julio, mientras que la segunda, que se prolonga desde Callao hasta Libertad, será inaugurada el año próximo.
Los trabajos incluyen la reducción de los carriles vehiculares de cinco a cuatro, de los cuales dos de la izquierda funcionarán para vehículos particulares, y entre las 19 y las 2 de la madrugada serán de uso exclusivo para peatones.
En tanto que los dos carriles de la derecha serán usados las 24 horas por colectivos y taxis.
Una de las obras que importantes que se estaban haciendo este año era el traslado de la traza de la autopista Illia entre el peaje de Retiro y la 9 de Julio, pero se encuentra paralizada -con el 30 por ciento de avance- porque desde el gobierno porteño consideraron que la zona de Retiro colapsó porque allí también se está trabajando en el Paseo del Bajo.
La obra, que contempla colocar un parque verde en altura en la estructura vieja, se iba a inaugurar en 2019 pero fue reprogramada para 2020.