Cinco cámaras que nuclean empresas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires emitieron un comunicado alertando que debido al atraso de pagos de compensaciones tarifarias del Estado, habrá reducción de servicios. También hablan de suspensión total en determinados horarios.
Según informa el texto, la dificultad nace por un “considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso y la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”. En ese sentido, informaron que “al día de la fecha, se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor total equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad”.
Entre las posibles medidas a tomar, advirtieron que “muchas empresas se verán obligadas a partir del día de la fecha a no prestar los servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día”. Además, agregaron que “con el objeto de no afectar totalmente los horarios de mayor demanda, se procederá a partir del próximo miércoles 19 de abril, a suspender totalmente los servicios en el horario comprendido entre las 13:00 y las 16:00 horas”.
Las entidades que lanzaron el comunicado son la Cámara Empresaria de Autotransporte, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires. Entre sus empresas, agrupan a los dueños de líneas como la 37, la 49, la 53, la 97, la 126, entre otras. Cabe recordar que CEAP engloba al 50% de los servicios.