La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) denunció hoy a las Autoridades del Canal de Panamá (ACP) por violar los derechos de los capitanes de remolcadores “que están siendo investigados por la Autoridad del Canal de Panamá, entidad que se ha convertido en juez y parte dentro del procesos seguido a los trabajadores” , sostuvieron en un comunicado.
“Los funcionarios que conducen las pesquisas están directamente vinculados a los hechos del pasado 12 de abril, día en que la ACP decidió, de manera unilateral, cambiar las medidas de seguridad en el tercer juego de esclusas”, afirmaron más adelante del documento.
“Ante esta situación, la UCOC solicitó a la administración que pongan a disposición de las autoridades correspondientes, a estos servidores públicos, a los efectos de que se inicie un proceso imparcial”, agregaron.
Asimismo, también sostuvieron que “A casi un mes, se desconoce quiénes son los capitanes que forman parte del proceso, que a todas luces está amañado, lleno de incongruencias y en el que la administración utiliza una lista secreta para coaccionar y sancionar, sin siguiera permitir el acceso al expediente de los supuestos implicados”
Cristóbal Fálquez, Secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta señaló que “debido a la violación de las garantías fundamentales en los procesos abiertos a varios capitanes de remolcadores, nos hemos visto en la penosa necesidad de suspender temporalmente las conversación que se mantiene fuera de la agenda los procesos disciplinarios”.
UCOC reitera su disposición de continuar con las conversaciones, a través de un diálogo sincero y honesto, sin imposiciones, ni presiones en contra de su membresía” puntualizó Fálquez.
“La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta exige el cese de las hostilidades y ataques contra los Capitanes, ya que afectan las buenas relaciones laborales.”, expresaron.
“Cabe señalar que continuamos con el proceso de acercamiento a los diferentes sectores, con el objetivo de aclarar todo lo ocurrido y que ha dejado al descubierto a la ACP, quién provocó intencionalmente, un retraso en el tránsito de buques por el Canal Ampliado.”, finalizaron.