Buenos Aires

Canal de Panamá: La ITF apoyó un comunicado de una Federación en defensa de los derechos laborales y condiciones seguras de trabajo

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) difundió a través de sus redes sociales un mensaje en apoyo a un comunicado de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP) que denuncia mala gestión de la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En el mismo, afirmaron el uso de “remolcadores altamente peligrosos” que atentan contra el bienestar de los trabajadores y del medio ambiente.

En el texto de FEDAP, indicaron que “los accidentes operativos han aumentado y el Canal ha estado a punto de replicar el incidente del Canal de Suez, en más de una ocasión” y que “el inadecuado mantenimiento ha causado canibalismo de los equipos y al deterioro prematuro de los mismos, por no cumplir especificaciones de los fabricantes”. Sin embargo, aseguraron que “la Administración aún insiste en usar remolcadores altamente peligrosos, lo cual ha causado varios accidentes de mucha gravedad y generando mucha inseguridad entre los trabajadores”.

En cuanto a lo laboral, desde la Federación la calificaron como el “peor momento desde el inicio de la Administración panameña” y afirmaron que “la Convención Colectiva de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), lleva 5 años estancada porque la Administración quiere imponer su criterio y se niega a negociar”. En ese punto agregaron que “cada Gerente aplica arbitrariamente, en su área, criterios personales sobre medidas disciplinarias, con el contubernio de la Sección de Relaciones Laborales, una especie de Gestapo del actual Administrador”.

Por otro lado, también explicaron que “la Junta de Relaciones Laborales es débil, apática y parcializada hacia la administración del Canal” y que por eso “cuando los trabajadores ganan una disputa laboral, la Administración de manera arbitraria opta por no acatarla, incluso desconoce decisiones de la Corte Suprema de Justicia, surgidas de constantes apelaciones a las decisiones de la Junta de Relaciones Laborales”. A su vez, añadieron citando ejemplos de derrames de petróleo que la ACP “atenta contra el medio ambiente” y que “la falta de planificación, previsión y gestión administrativa han causado grandes pérdidas económicas a la nación panameña, obligando también a restricciones de calado y de tránsito de barcos, enmascarando dichas pérdidas de carga y clientes, atribuyéndolos exclusivamente a fenómenos atmosféricos como El Niño”.

Finalmente, criticaron que “el actual Administrador y la Subadministradora, han aumentado sus remuneraciones personales cada año desde su nombramiento, mientras que su rendimiento y gestión es cada vez más cuestionada e improductiva” y que “el rumbo de un Canal que cada día se asienta más como una institución ajena a los problemas de nuestra Nación, y desconocedora de sus propias regulaciones y verdugo de su fuerza laboral”.

“Hacemos un llamado al pueblo panameño para que exijamos juntos un audito y una investigación sumaria a estos funcionarios. Es hora de que la Administración del Canal de Panamá, rinda cuentas a los verdaderos propietarios del activo más importante de nuestro país. Exigimos también que cese la desinformación que confunde la opinión pública en detrimento de los intereses nacionales”, concluyeron.

De esta forma, la ITF compartió el comunicado con el mensaje de que “apoyamos a nuestros afiliados en su defensa de los derechos laborales y condiciones seguras de trabajo en el Canal de Panamá” y compartieron publicaciones al respecto.