La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), recordó que “se cumplen 5 meses que la Administración del Canal de Panamá, de la mano de Jorge Luis Quijano calumnió y conspiró contra los Capitanes de Remolcadores de UCOC, sin tener razón alguna”, explicaron.
Es así que la entidad gremial liderada por Cristóbal Fálquez reiteró su posición de entera disponibilidad para negociar y dialogar con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a cargo de Quijano. Y recordó que “la arremetida a través de comunicados y entrevistas, se difundió en los medios de comunicación impresos, radiales, redes sociales y televisiones nacionales e internacionales, acciones que tuvieron costos exorbitantes, pagados por el pueblo panameño en contra de sus propios hijos, los trabajadores”.
“Hoy, la incidencia de accidentes por fatiga y excesos laborales es preocupante y no deja de aumentar”, aseguró Fálquez y añadió que cuentan con accidentes e incidentes por agotamiento virtualmente cada semana, “pero la administración Quijano, en todos sus momentos ha decidido mirar hacia otro lado, optando por poner en peligro el bien público y las vidas que la Constitución y la Ley los obliga a respetar y proteger”, dijo.
Desde UCOC aseguran que la ACP “gasta cifras escandalosas para contratar externamente esta misma clase de especialistas, pagando dos veces por el mismo servicio y beneficiando a sus allegados. Su “Plan” estratégico incluye destruir los sindicatos, o teñirlos de amarillo para luego tercerizar o vender cuanto servicio del Canal esté disponible. En Gamboa vemos una campaña generalizada para contratar extranjeros para que surtan servicios de dragado mientras los equipos de la ACP permanecen amarrados recogiendo òxido y el personal cada vez se reduce cada vez más”.
Canal de Panama: La ITF respalda acciones de los capitanes de remolcador
Diferentes ataques en el tiempo
No es la primera vez que los gremios de profesionales sufren avatares de este tipo. El 31 de octubre del 2014, mediante el asesor jurídico Álvaro Cabal, la ACP interpuso una Demanda Contencioso Administrativa de Nulidad, para que la Sala 3ra desconociera la Resolución No.77/2009 que reconocía a la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta como organización sindical de la ACP.
El 12 de abril de este año, a la medianoche, todos los Capitanes de Remolcador estuvieron en sus puestos de trabajo, como siempre y se encontraron con la reducción en la dotación del personal en los remolcadores. Decisión que no fue comunicada a los Capitanes, únicos responsable de las vidas abordo en los remolcadores y custodios de la seguridad operativa del Canal.
“Desde aquel 12 de abril, los Capitanes de Remolcador hemos sido víctimas de acoso, hostigamiento, persecución, medidas disciplinarias ilegales carentes de todas las garantías y derechos fundamentales, una carencia total del Debido Proceso. De manera súbita, y a cuentagotas han emitido propuestas de despido a Capitanes, que siempre se han caracterizado por ser trabajadores ejemplares y muy profesionales. Incluso nos pinchan, nos escuchan y espían mórbidamente para poder conspirar en nuestra contra”, resaltaron desde UCOC en un comunicado.