Por medio de un acto, el Ministerio de Transporte oficializó hoy el llamado a licitación para el dragado del Canal Magdalena. La obra conectará el sistema marítimo argentino con el fluvial y favorecerá la integración de los puertos del país.
El llamado ya figura en el Boletín Oficial. Se anuncia como “la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata” y tiene un valor de $ 40.421.572.953,08. Será una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.
El Presidente Alberto Fernández pidió en su discurso “mirar hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina” y que “se están recuperando los derechos soberanos del país”. Además, agregó que “la división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones, sostuvo el Presidente al encabezar en Ensenada el anuncio del llamado a licitación del Canal Magdalena que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior”.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que “el Canal Magdalena es una deuda que tenemos hace demasiado tiempo”. También dijo que “no puede ser que para unir dos puertos bonaerenses haya que pedir permiso y atravesar por jurisdicción extranjera”, lo cual “no tiene lógica nacional ni económica”. A su vez, concluyó que “es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor” ya que “significará una vía más ancha, que traerá ganancias de competitividad”.
En el evento también estuvo presente un gran afluente de trabajadores y militantes del Sindicato de Dragado y Balizamiento, conducido por Juan Carlos Schmid, en apoyo a la licitación. Schmid ya había afirmado a través de sus redes sociales que “la apertura del Canal Magdalena traerá más trabajo para los argentinos, mayor seguridad en la navegación y mejor conexión entre los puertos y más desarrollo”. También, que la obra se trata de “una necesidad histórica para la planificación del futuro de la actividad”.
Otros funcionarios que participaron en La Plata fueron Augusto Costa, Ministro de Producción Bonaerense, y Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago (ARS).