23.2 C
Buenos Aires

CATAC criticó la política de subsidios en beneficio del tren

MÁS NOTICIAS

En Junin y General Villegas se produjeron bloqueos de vías por parte de transportistas. Desde la entidad que reúne a los transportistas de cargas aseguraron que el conflicto “se extenderá indefectiblemente a otras localidades”

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) criticó hoy las políticas aplicadas “en perjuicio” del transporte automotor de cargas, en el marco de una serie de conflictos desarrollados en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. “Los constantes incrementos de los combustibles establecen una estructura de costos del transporte que afecta el normal desarrollo de la actividad”, señaló Ramón Jatip, Presidente de CATAC.

“El principal insumo del transporte automotor tiene una carga impositiva que se utiliza para subsidiar al ferrocarril, este, gracias a los subsidios recibidos, ofrece una tarifa cercana al 40% del costo operativo del camión. Presta un servicio limitado y precario debido a la falta de inversiones y sólo para beneficio de unos pocos, en detrimento de muchos”, criticó Jatip.

“Los pequeños y medianos productores reciben de los acopios el valor de su producto al cual, entre otros gastos, le descuentan el valor del flete de acuerdo a la tarifa CATAC. Luego, las grandes exportadoras de granos lo envían por tren, incrementando su propio margen de ganancia y desdeñando al transportista tradicional”, explicó el dirigente por medio de un comunicado.

“La ecuación es simple, clara y concreta: al quitar impuestos al combustible destinado a subsidiar el tren, el transporte automotor de cargas bajaría sus costos y el tren cobraría el valor real de su servicio, el cual sería más elevado que el del camión. La historia ya la conocemos, es como leer un diario viejo”, concluyó Jatip.

Conflicto en Junin y General Villegas

En la mañana de hoy, transportistas adheridos a CATAC realizaron una protesta pacífica en el tramo de las vías paralelas al camino vecinal que une ruta 65 y ruta 7, en la ciudad de Junin.

“Estamos pacíficamente al costado del camino, sin obstruir las vías, para que el tren no pueda circular. Esta medida de fuerza se debe a que el Tren del Belgrano Cargas se lleva casi el 80% del aceite, de la harina y del expeller, y de esta forma está dejando sin la posibilidad de trabajar a no menos de 60 transportistas aceiteros de Junín y la región, que tienen como único medio de vida este trabajo”, explicó a Junín24 Ramón Jatip.

Remarcó Jatip que “Belgrano Cargas transporta a un 30% del valor de la tarifa que se paga a los camiones, y el resto del costo lo paga el Estado a través de subsidios. O sea que en definitiva lo pagan todos los Argentinos. Esta modalidad no se implementó con este gobierno, viene desde el anterior”.

Corte de vías esta mañana en Junin Foto cortesía Junin 24

Asimismo, expuso que “las situaciones suscitadas en General Villegas con el tándem Oleaginosas Moreno y Ferro Expreso Pampeano (del Grupo Techint) y en Junín con Nidera-Belgrano Cargas, son claros ejemplos de lo expuesto; que se extenderá indefectiblemente a otras localidades”.

- Advertisement -spot_img