El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo (CPOFyCM), liderado por Mariano Moreno, llevó a cabo en la Delegación de San Fernando, Buenos Aires, el primer “Taller del Proyecto de Justicia Climática”, que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Bajo el lema “Cambio Climático, trabajadores de la Navegación Interior y la Transición Justa”, el curso de formación, del que participaron más de 100 personas, tuvo el objetivo de formar y capacitar a los afiliados y delegados en temas relacionados con la crisis climática y la transición justa.
Por su parte, Mariano Moreno sostuvo que “es la primera vez que un proyecto pone en valor la necesidad de relevar la experiencia, los antecedentes y los testimonios de los trabajadores sobre los impactos percibidos del cambio climático”, con el fin de desarrollar un manual para los afiliados y delegados.
También, resaltaron la “importancia de que el gobierno nacional considere al transporte navegable para reducir los gases que producen el cambio climático”, al sostener que estos espacios contribuyen a “enriquecer la experiencia de aprendizaje y construir una base de datos para futuros estudios y realizar aportes desde el sector a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para que éste mismo sector sea valorado en las estrategias de mitigación y reducción de los gases que provocan el cambio climático”.
Cabe destacar que el taller se realizó como parte del proyecto de fortalecimiento sindical en el sector de la navegación interior en el marco del primer programa de capacitación sobre los impactos físicos del cambio climático y la transición. Finalmente, dieron a conocer que más adelante “se realizarán cursos en localidades como Puerto Madryn, Ushuaia, Calafate, Rawson, como resultado de la gestión de Mariano Moreno y Ariel Sudán”.
El evento contó con la participación del Secretario General del CPOFyCM y Presidente para la sección de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la ITF, Mariano Moreno; el Coordinador Regional de Navegación Interior de la ITF, Ariel Sudán; y el especialista de la Oficina de Acción Climática del Centro de Patrones, Juan Casavelos.