El stand de ADIF en Tecnópolis fue visitado por miles de personas que disfrutaron de diferentes propuestas culturales además de observar la historia ferroviaria del último siglo y medio y el futuro de la industria. También se instaló en la muestra una formación de Tecno Tren que recorrió el predio a través del tendido de un kilómetro y medio de vías, con cuatro estaciones intermedias para el público visitante.
La “Estación Tecnópolis” mostró diferentes transportes históricos como la locomotora a vapor Nº 4116, el renovado coche con cabina aerodinámica Puma V3, y el de doble piso, ambos de Trenes de Buenos Aires (TBA), un coche del Subte D, Alstom (el más moderno de Argentina), entre otros automóviles.
El espacio de Adif en la muestra, brindó además un espacio cultural con espectáculos en la Estación Gotán con bailarines, orquestas en vivo y cantantes de tango. Además en la Plaza Ferroviaria, se colocaron Pantallas de LED y se proyectaron distintas acciones vinculadas a los ferrocarriles.
“La respuesta de la gente superó todas las expectativas”
Más de 4.500.000 personas visitaron la muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, entre julio y noviembre, según informaron las autoridades de la feria que cerró el lunes pasado aunque tendrá continuidad en 2012. “La respuesta de la gente superó todas las expectativas” confesó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.
El secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli dijo a Télam que “estamos ampliamente satisfechos, no sólo por la cantidad de gente que superó las previsiones que teníamos, sino por la manera en que la gente se apropió del lugar con alegría, participando y capacitándose". Asimismo adelantó que “la presidenta ha planteado que todos los años se haga una muestra de la ciencia, la tecnología y el arte”.
En ese sentido, Javier Grosman, director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Bicentenario confirmó a Télam que “vamos a comenzar a construir la Tecnópolis del 2012". Y aseguró que “va a ser un predio definitivo que va a contener, una vez al año, a la muestra Tecnópolis y estará abierta a otras intervenciones estatales, de organizaciones sociales y empresas. El proyecto es tenerla definida para mitad del año próximo”, dijo.
Lino Barañao señaló resaltó "la calidad de la muestra, tanto en los contenidos como en la estética" y la definió como "inédita, porque marca un antes y un después, ya que instaló definitivamente el concepto de que el país avanza hacia un nuevo tipo de economía donde el conocimiento juega un papel fundamental".
Anticipó que "existe la idea de llevar la muestra a otras provincias, adecuándola a las posibilidades que tenga cada localidad". También adelantó que "desde el Ministerio vamos a crear un área específica de contenidos para museos, exposiciones y también contenidos audiovisuales, para mostrar de distintas maneras qué es lo que está ocurriendo en materia científica en el país".
Por su parte, Grosman hizo hincapié en la participación de la juventud. "Hubo un alud de jóvenes, los docentes nos contaban que los alumnos pedían venir a Tecnópolis, sin diferencia de zona, de clase social. Acá vinieron colegios de los más caros de la Argentina hasta los más humildes, y en la mayoría de los casos por pedido de los alumnos".
Los funcionarios recibieron a periodistas de distintos medios en el premio ubicado en la localidad de Villa Martelli, para hacer un balance de la muestra y recorrer las instalaciones. Alumnos de facultades estatales oficiaron de guía y explicaron las distintas áreas que presenta Tecnópolis, en tanto Fuerza Bruta presentó parte de su espectáculo.