A pesar de reiterar que se "harán todos los esfuerzos para recuperar los cuerpos", Piñera admitió que no se puede garantizar el éxito completo de la operación de los trabajos de rescate.
Piñera expresó que el país vive "un sentimiento de profunda congoja y dolor", por lo que decidió decretar duelo nacional para el lunes y el martes), en "solidaridad con las víctimas" del siniestro que no tuvo sobrevivientes.
El jefe de estado dijo que se han dispuesto todos los medios y que espera que "el esfuerzo rinda frutos para devolverlos a sus familias y tengan cristiana sepultura".
En su alocución, Piñera confirmó que hasta el momento "no ha habido nuevos hallazgos" de restos humanos.
Por otro lado, el general de la Fuerza Aérea chilena, Maximiliano Larraechea, estimó que las 17 personas que continúan desaparecidas en el Océano Pacífico podrían estar juntas en el fuselaje del avión.
La búsqueda
Larraechea precisó que personal táctico trabaja "con los mejores medios a nivel mundial", y enfatizó que "la búsqueda se va a mantener hasta encontrar los restos de cada uno" de los 15 pasajeros y 2 tripulantes de la aeronave siniestrada desaparecidos.
El general coincidió con la teoría del alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, quien reveló que una de las hipótesis es que el resto de los pasajeros seguirían amarrados a los cinturones de seguridad del avión.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, precisó que la zona a escanear es de 20 kilómetros aproximadamente y agregó que "en palabras simples, esto significa que se está haciendo un completo escáner del fondo marino que permitirá identificar cualquier resto de fuselaje", según informó la agencia Ansa.
Las autoridades chilenas confirmaron la muerte de los 21 ocupantes y reportaron hasta el momento la aparición e identificación de cuatro cuerpos. "Lamentablemente no tenemos sobrevivientes de la tragedia", informó anoche a la prensa el ministro secretario general de gobierno Andrés Chadwick.