20.4 C
Buenos Aires

Cientos de ómnibus de larga distancia protestarán el miércoles en el centro

MÁS NOTICIAS

 

Las empresas de autotransporte de pasajeros de larga distancia realizarán el miércoles una marcha de ómnibus en la ciudad de Buenos Aires para protestar por "los reiterados incumplimientos en los compromisos asumidos por la Secretaria de Transporte y ante la falta de una política clara que garantice el normal funcionamiento".

"Los ómnibus de larga distancia se encuentran atravesando una importante crisis estructural en gran medida causada a partir de la acción o inacción de políticas aplicadas desde la Secretaría de Transporte", indicó Mario Verdeguer Presidente de la Cámara Empresaria Larga Distancia (CELaDi).

Además, denunció "incrementos en los costos de explotación, tarifas predatorias de la aeronavegación comercial de cabotaje, fuerte crecimiento del autotransporte irregular de pasajeros a precios muy inferiores, la caída de la cantidad de pasajeros transportados y la quita sostenida de los cupos al gas oil a precio diferencial, a pesar de existir un acuerdo firmado por las autoridades que lo garantizaba".

"Tras meses de reclamos a cada una de las autoridades competentes y ante la falta de respuestas satisfactorias, CELaDi, entidad que nuclea a casi 70 por ciento del sector de larga distancia nacional ha decidido realizar esta protesta", explicó Verdeguer.

 

La protesta generará un fuerte caos vehicular

 

La manifestación tendrá lugar entre las 14 y las 16, horario en el cual cientos de ómnibus circularán sin detenerse sobre las avenidas De mayo, Callao, Corrientes y 9 de Julio, indicaron fuentes de la cámara.

La entidad empresaria subrayó que "la grave situación por la que atraviesa la actividad que desarrollan las empresas de larga distancia, no es reciente ya que ha venido madurando, hasta alcanzar su punto más alto en los últimos tiempos".

Remarcó que "el aumento de los costos fijos, sumado al incremento de los salarios frente a la reducción de los que, aunque escasos, necesarios subsidios, desequilibran la economía de las empresas". CELaDi puntualizó que "frente a ello la tarifa no es una opción si se tiene en cuenta que tanto el transporte aéreo como el transporte irregular ofrecen precios predatorios".

 

Denuncian que no escuchan sus reclamos

 

"Ante esta realidad, el escenario de un sector que emplea a más de 22.000 personas, es elegido por 90 por ciento de los usuarios y es el único que une a las más 900 localidades de 10.000 en todo el país entre sí, es de futuro incierto", alertó la CELaDi.

Concluyó que "aunque constantes, nuestras gestiones y pedidos, tanto ante la Secretaría de Transporte como a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, con el fin de procurar generar los elementos o herramientas que permitieran revertir al menos parcialmente este preocupante escenario, lamentablemente no han generado los resultados que hubiéramos esperado obtener".

Entre las empresas que interna (CELaDi) figuran: San Juan, Attes. Andesmar, Balut, Cata Internacional, Cóndor Estrella, Chevallier, Ciudad de Gualegay, Central Arg. y El Dorado, El Norte Bis, El Pingüino, El Rápido Internacional, El Serrano, Empresa Argentina, Empresa Gutiérrez, Empresa Robledo Srl., Ersa, Flecha Bus, Kutrz, La Estrella, Master Bus, Monticas, Nuevo Expreso, Plusmar, Pullman Gral Belgrano, San José, Sierras de Córdoba, Tramat, Río Paraná, Transportes Unidos del Sud, General Urquiza, Zenit entre otras.

 

- Advertisement -spot_img