Según publicó El Cronista, la compañía china Cofco evalúa participar en el proyecto que un grupo de grandes agroexportadoras presentó para quedarse con la concesión de un tramo del ferrocarril Belgrano Cargas. Actualmente, Bunge, Cargill, ACA, AGD y Louis Dreyfus ya formalizaron una propuesta ante la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que prevé inversiones en mejoras y remodelaciones de la red ferroviaria para optimizar el transporte de granos. La iniciativa está pendiente de la aprobación del Gobierno, estimada para 2026.
Si bien Cofco no participó en la reunión que las empresas mantuvieron con el presidente de la BCR, Miguel Simioni, sí aportó fondos, junto con ACA y Viterra, para la compra de 180 vagones cerealero destinados a este ramal. La operación, valuada en 22 millones de dólares, permitió que Belgrano Cargas y Logística adquiriera las unidades a la firma china CMEC. La primera mitad llegó al país recientemente y el resto lo hará en las próximas semanas.
El Belgrano Cargas es clave para el transporte de granos y otros productos desde el Noroeste argentino hacia los puertos del Gran Rosario. Además de su rol en la agroindustria, el ramal es visto como estratégico por empresas mineras que proyectan trasladar litio, cobre, oro y plata en los próximos años.
Según El Cronista, firmas como Rio Tinto, Vicuña y Los Azules ya mantuvieron reuniones con Trenes Argentinos para interiorizarse sobre la licitación, cuyos pliegos se esperan para septiembre.