22.2 C
Buenos Aires

Colectivos rosarinos utilizarán entre el 25 y 100% de biocombustibles

MÁS NOTICIAS

Más de 400 colectivos urbanos que prestan servicio en la ciudad de Rosario, Santa Fe, comenzarán a funcionar desde julio con un 25 por ciento de biodiesel en su combustible, mientras que otras tres unidades lo harán con el cien por ciento tras un convenio firmado entre el gobierno provincial y las distintas cámaras sectoriales.

Estos porcentajes o “cortes” de biodiesel, que se utilizarán como mezcla con el gasoil, son superiores a los que rigen a nivel nacional en la actualidad, que se limitan al 10 por ciento.

La prueba piloto se realizará durante seis meses, bautizada “Experiencia BioBus”, y busca validar el impacto positivo de la utilización del biodiesel, indicaron funcionarios y empresarios tras la firma del convenio.

El acuerdo marco para el desarrollo de los proyectos -Bio Bus Experiencia Biodiesel 100 y Bio Bus Experiencia Biodiesel 25- fue suscripto por el gobernador Miguel Lifschitz; representantes de las cámaras de Biocombustibles (Carbio) y de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb); y la consultora ALG Ingeniería.

Este proyecto nos permite avanzar sobre el sistema de transporte urbano en Rosario con una experiencia que sea rápidamente replicable al resto del transporte urbano; y no solamente en otras ciudades sino además al transporte de media y larga distancia, de pasajeros en general y, eventualmente, en un futuro también para el transporte automotor”, afirmó Lifschitz.

La secretaria provincial de Energía, Verónica Geese, sostuvo a su vez que “esta experiencia es la piedra fundamental para pensar qué matriz energética tenemos y a qué nos enfrentamos como desafío”.

- Advertisement -spot_img