Ayer, los trabajadores portuarios afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT) finalizaron el paro de actividades que realizaron durante 19 días en el Puerto de Buenaventura, luego de llegar a un acuerdo con la empresa APM Terminals. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) felicitaron a la SNTT ante las mejorías obtenidas en el convenio.
Luego de que la empresa TCBUEN/APM incurra en prácticas de discriminación, explotación y uso intensivo de trabajadores tercerizados, junto al cese en el pago de horas extras, los empleados del puerto decidieron llevar adelante una medida de fuerza, hasta tanto se negocien las nuevas condiciones de trabajo. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo en el día de ayer.
“La Central Unitaria de Trabajadores celebra el acuerdo alcanzado por los trabajadores portuarios de Buenaventura de la empresa TCBUEN/APM afiliados a SNTT, tras una huelga de 19 días que llegó a obtener beneficios históricos”, señalaron desde la CUT a través de en un comunicado.
Asimismo, argumentaron “esta histórica huelga logró grandes beneficios laborales para los trabajadores portuarios” y agregaron “la CUT felicita a estos valientes compañeros que demostraron que solo con la unidad y organización se logran grandes beneficios para las partes”.
Cabe señalar que la SNTT contó también con el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que engloba a 20 millones de trabajadores de 706 organizaciones sindicales del transporte en 154 países.
Al respecto, el secretario general de la ITF Americas Antonio Rodríguez Fritz aseguró “estuvimos apoyando el reclamo de nuestro afiliado, y ahora con las nuevas condiciones obtenidas, los trabajadores lograron un hecho importantísimo para la historia del sindicalismo colombiano” y concluyó “celebramos esta victoria de todos los trabajadores del transporte ya que sienta un antecedente para exigir mejores condiciones de trabajo y de vida en Colombia”.