Oscar Currilén, intendente de El Maitén, aseguró este fin de semana que La Trochita, la popular locomotora turística de la región, seguirá funcionando y retomará sus viajes próximamente. “Hay una fuerte decisión política, tanto del gobernador como de los intendentes de la Comarca Andina, de trabajar todos juntos en una estrategia para que siga funcionando”, aseguró.
Las declaraciones fueron en el marco de que los últimos tres viajes a Ñorquinco debieron ser suspendidos aún con todos los boletos vendidos, ya que “no están hechos los cortafuegos a los costados de la vía, para evitar que la locomotora vuelva a ocasionar un incendio de campos, como ocurrió este verano”, de acuerdo a Oscar Mansilla, subgerente del ramal. Además, a eso se le debe sumar “el mantenimiento de las vías, que debe hacer la provincia de Río Negro; agilizar el sistema administrativo para la compra de insumos destinados a los talleres y, principalmente, la decisión política para hacer los convenios necesarios y tener una conducción descentralizada en El Maitén”.
Por su parte, Currilén destacó que “tampoco tenemos un gerente designado en Esquel, aunque pronto el gobernador hará el nombramiento”. Añadió que “estamos trabajando con el intendente Matías Taccetta para sortear todos los inconvenientes que han venido surgiendo” y que “estamos tratando de fortalecer los talleres, porque hay problemas de personal en función de la gente que se va jubilando”.
Por otro lado, el intendente anunció que “vamos a hacer una capacitación muy fuerte a través del Ministerio de Educación en los oficios necesarios para sostener el rodamiento de La Trochita, que terminan siendo verdaderos artesanos porque son piezas fabricadas hace un siglo y no se consiguen en una casa de repuestos”. Y concluyó que “. En análisis, hablamos de un ramal ferroviario muy costoso en función de que el material rodante ya tiene un siglo de uso y son elementos que ya no se consiguen y que hay que ir reciclando. Más allá de que tiene un movimiento económico importante, hoy por hoy las comunas no estarían en condiciones de absorberlo. Sin embargo, vamos a poner todo el esfuerzo en mantenerlo, porque en nuestro caso el pueblo nació al costado de las vías. Es como una persona que llega a cierta edad, no se puede dejarla abandonada”.