El transporte urbano de Córdoba da un paso clave hacia la modernización con la instalación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Las primeras validadoras ya fueron colocadas en colectivos de la empresa Coniferal, y se estima que el sistema estará operativo en marzo.
La instalación, impulsada por el Gobierno nacional en coordinación con la Municipalidad de Córdoba, avanza a un ritmo de 30 a 40 máquinas por día. En total, se incorporarán validadoras en 1000 unidades, permitiendo que los usuarios puedan acceder a la Tarifa Social Federal, que ofrece un descuento del 55% en el boleto para quienes cumplan los requisitos.
Además de la SUBE, las nuevas validadoras permitirán pagar con tarjetas de débito, crédito, QR y billeteras virtuales, ampliando las opciones para los pasajeros. En una primera etapa, convivirán con los sistemas actuales, como Red Bus y Tin.
Desde la Municipalidad informaron que se solicitaron un millón de tarjetas SUBE, que estarán a la venta en los CPC a un valor aproximado de $1500. Una vez adquirida y activada, el sistema reconocerá automáticamente los beneficios correspondientes a cada usuario.
Con la implementación de SUBE, Córdoba sumará subsidios nacionales para el transporte, beneficiando directamente a sectores como beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y becas Progresar, entre otros.